Ilustración by Almaly para Facundo Sourigues
Ilustración by Almaly para Facundo Sourigues

A partir de mi paso allá por 2017 en lo que fue el inicio de la transformación digital de unos de los Grupos aseguradores más importantes de nuestro país; y por sobre todo el lanzamiento de iúnigo, la primera aseguradora digital de Argentina; muchas personas siempre me preguntan ¿Cómo fue crear una compañía desde cero?, ¿Por dónde se empieza?, ¿Cuáles son los mayores desafíos? … con lo cual se me ocurrió compartirles en este artículo -que en realidad será luego una serie de 3 o 4 capítulos-  algunos aprendizajes y vivencias de ese camino.

Elegí para el título hablar también de fintech porque como seguro muchos saben insurtech (fusión de industria de seguros con la de tecnología) es una parte de un ecosistema más amplio que conocemos como fintech. Y como lo que quiero compartir en su sentido más amplio, no sólo aborda el proyecto de crear una aseguradora digital sino cualquier startup digital del mundo financiero bien amplio (Banco digital, Billetera, Inversiones/Préstamos/Pagos online, etc.) me parecía tenía más sentido.

Y bueno para comenzar este primer capítulo, quiero compartir una especie de Road map que puede servir para “cortar la ballena” de ese camino desde el discovery de la oportunidad hasta el lanzamiento comercial.

Ellos son:

  1. Desarrollo de Blueprint: No es más ni menos que una serie de preguntas estratégicas que debemos hacernos (y responderlas claro) para validar de su idea negocio, convertirla en propuesta de valor, definir segmento de clientes objetivos y una serie de definiciones que tiene que ver con la estructura de una primera organización, aspectos que hacen a su cultura y temas legales/impositivos.
  2. Desarrollo de la Propuesta de valorCultura de la compañía: Este es uno de los chapters más desafiantes, maravillosos y únicos de todo lo que será la vida futura de la compañía. Claro que en organizaciones flexibles, ágiles y dinámicas como lo son las startups, y más aún de tecnología, muchas cosas pueden – y seguro- van a cambiar. Esta es la etapa de construcción del corazón de ese proyecto. También veremos a éste como el capítulo del armado de los equipos ( “recruiting, recruiting y más recruiting”), definición del propósito y valores compartidos que serán luego las bases de la cultura de la compañía. Navegaremos por un sin fin de laboratorios de clientes, jornadas de Design thinking y muchas horas de Product design. Seguramente divida este capítulo en dos porque Propuesta de valor y Cultura son 2 pilares grandes de toda esta gran aventura.
  3. Lanzamiento al Mercado:En este punto hablaremos luego de las diferentes instancias que puede contemplar dicho lanzamiento. Prueba de concepto (POC), Mínimo producto viable (MVP), Family&Friends y Open Market.

Creo que con esto llegamos a una extensión justa para que este primer artículo no se transforme en un papiro; y si les pareció interesante avance contándoles cómo pudieran abordar cada uno de ellos.

¡Hasta la próxima!