«Vimos un cambio en las aseguradoras para mejorar la experiencia con el cliente, hubo una búsqueda por la transformación digital y por eficiencia en la manera de entender el cambio de comportamiento de los clientes en el uso de seguros», explica Fernanda Benhami, directora de Customer Intelligence para América Latina de SAS. Para la directiva, tuvieron que cambiar «la manera de promover estos servicios para mantener sus ingresos y ajustar los índices de siniestralidad»

De cara a los grandes retos que tiene el sector asegurador colombiano asegura en una entrevista con La República, que «en el país vemos un vacío muy grande en términos de ofrecer una mejor experiencia al cliente. Si bien Colombia es fuerte para dar seguridad y un amplia gama de servicios a sus asegurados, falta mucho por recorrer en materia de estudiar el perfil del cliente para darle los servicios que requieres, en el momento justo».

Para la experta una de las palancas que pueden impulsar esto es la analítica de datos ya que «ayuda a entender el perfil de estos clientes», es decir, añade: «La manera como usan las pólizas de seguros, para que en el momento de su renovación puedan retener los clientes». «En la pandemia, la analítica ayudó a analizar qué clientes redujeron sus ingresos, quiénes necesitaban una negociación distinta, dependiendo de su información demográfica y el perfil de utilización de sus pólizas», recuerda.