El número de startups Fintech en Colombia ha crecido un 26% en un año; hasta alcanzar las 200 startups, según los datos que se desprenden de la última edición del Fintech Radar publicado por Finnovista.

Este incremento viene impulsado por el dinamismo del segmento de Préstamos y las «enormes oportunidades en un país marcado por las carencias de acceso al crédito por parte de consumidores, pymes y población sub-bancarizada», detalla el documento.

Estos datos recogidos en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ponen de manifiesto que Colombia puede «ser uno de los jugadores más resistentes de Latinoamérica, tanto en tiempos de crecimiento general dentro del sector Fintech como durante la incertidumbre macroeconómica global».

Tercer ecosistema Fintech

El país andino continúa teniendo tracción y se consolida como el tercer ecosistema de la región, con un total de 200 startups Fintech, lo que le sitúa como uno de los principales mercados de Fintech en América Latina durante otro año más, solo detrás de  México y Brasil.

«En un momento en el que el mundo en general, y la región en particular, están experimentando cambios significativos a nivel socioeconómico, de comportamiento social, financiero o geopolítico, las Fintech y los emprendedores siguen encontrando oportunidades para innovar, pues son las soluciones digitales las que favorecen actualmente a hacer la vida financiera de los usuarios más fácil, contribuyendo además a las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades», remarca el documento.

Falta impulso en Seguros

Según se desprende de los gráficos y datos de este informe en el caso de las insurtech el mercado no está creciendo tan rápido: así, el país ha registrado solo un 3% de crecimiento en seguros. Esto ha supuesto la inclusión de 7 nuevas insurtech en Colombia. Este resultado asimismo baja cuando se compara en crecimiento por segmento: en el caso de seguros ha bajado un 30%.

Préstamos, a la cabeza

Es importante destacar que el segmento de Préstamos tuvo un crecimiento significativo a lo largo del último año, convirtiéndose en el segmento con mayor número de startups dentro del ecosistema Fintech colombiano y superando al de Pagos y Remesas, que solía ser el más dinámico en Colombia, y que ahora se sitúa en segunda posición por tamaño.

Teniendo en cuenta la necesidad de préstamos tanto para los consumidores como para las empresas colombianas, no sorprende el aumento de este segmento. De hecho, se observa un crecimiento en la especialización de préstamos para pymes, una necesidad que antes estaba sin cubrir en el país y que ahora, con la incertidumbre económica derivada de los últimos acontecimientos, podría experimentar un crecimiento interesante. En este sentido, comenzamos a ver iniciativas, como la que han puesto en marcha el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa.

Con un muestreo de 89 startups, lo que supone una representación del 45% de todas Fintech en Colombia, se ha identificado que casi el 90% de las startups del país tienen su sede en Bogotá (67%) y en Medellín (20%), centralizando en estas dos ciudades el crecimiento y la innovación Fintech de Colombia.

Otro hallazgo es que un 45% de los encuestados respondió que su target son clientes sub-bancarizados, no bancarizados o que se sitúan en la base de la pirámide. Es interesante destacar que el 32% de las startups que respondió que dirige sus productos y servicios a estos grupos mencionados, tiene un modelo de negocio B2C, mientras que solo el 13% se enfoca en productos y servicios para empresas, así pues del informe se desprende que la mayoría de Fintechs actualmente están posicionadas para proveer de servicios al consumidor en vez de a pymes.

Oportunidades

Esto deja entrever una oportunidad para aquellas startups Fintechs que pueden diseñar soluciones financieras más especializadas para las microempresas y pymes (MiPymes) sub-bancarizadas o sin acceso a servicios financieros tradicionales, sobre todo teniendo en cuenta que las MiPymes representan más del 90% de negocios operando en Colombia y que más que la mitad no tienen acceso a créditos o financiación externa.

En línea con la necesidad por mejores fuentes de financiación, otro dato destacable dentro del ecosistema de Fintech colombiana es el lanzamiento de a2censo, una plataforma de crowdfunding de la BVC que se lanzó finales de 2019. Aunque no es una startup en sí, merece la pena mencionar esta iniciativa por la relevancia que tiene dentro del sector, siendo un buen ejemplo de un incumbente que busca mejorar el acceso a capital o financiación de las pymes en Colombia.

En resumen, Colombia ha mostrado su resiliencia a lo largo de los últimos años, y se ha convertido en un mercado con oportunidades de futuro, incluso en tiempos de incertidumbre económica como los actuales. Ahora más que nunca, ganan importancia las transacciones digitales y la accesibilidad a créditos y préstamos, pero advierten posibilidades de crecimiento para los que son los dos segmentos más significativos del ecosistema de Fintech en Colombia; Préstamos y Pagos & Remesas.

«Si las Fintechs desarrollan más productos y ofrecen más servicios a las pymes que no tienen acceso a financiación, las posibilidades de que estos negocios puedan crecer y apoyar al país en su desarrollo y crecimiento aumentan considerablemente».