¿Qué es un seguro de ahorro energético? Esta póliza, conocida en el ámbito anglosajón como energy savings insurance (EEI) e impulsada en Latinoamérica por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cubre el riesgo de que no se consiga el rendimiento esperado en proyectos de eficiencia energética.

De esta forma se pretende, por un lado, animar a los potenciales inversores y, por otro, incrementar la conciencia de las instituciones financieras locales acerca de “los riesgos reales y los retornos asociados con estos proyectos y, por ende, que su predisposición a financiarlos aumente”, explica el propio BID en su página web.

Colombia ha sido “el primer país” de la región en “emitir pólizas de ahorro de energía”, según recoge PV Magazine, gracias a la colaboración de Bancoldex y de SURA. Entre los proyectos que se han beneficiado de este programa está “el Hotel Villa Martha, del proveedor Energitel, que instalará un proyecto fotovoltaico de 10kWp de capacidad en Turbaco, departamento de Bolívar, con una inversión de 94 millones de pesos (30.000 dólares)”; una granja solar en la ciudad de Pereira (9.723 MWh de generación anual) y un sistema de energía solar fotovoltaico en Bogotá, conectado a la red (11.292 kWh de generación mensual).

El país cuenta además con el primer centro de convenciones dotado de un techo solar, en este caso el que se ubica en Cartagena de Indias. Los 1.656 módulos que lo integran permiten cubrir el 18% de la energía que consume la instalación.

Sin embargo esta iniciativa no se circunscribe a Colombia. Se espera que pymes de México, El Salvador, Brasil y Perú desarrollen también proyectos al amparo del programa de seguros de ahorro energético.