«2020 ha sido un año exponencial para el sector asegurador», afirma Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm, en un artículo de opinión. Este año que inauguramos no dejará indiferente a nadie y para el sector asegurador se presenta con grandes retos y oportunidades para dar el salto digital.

Para el experto durante el pasado año se dieron una serie de evoluciones en mercado latinoamericano que no se deben olvidar:

  1. El 100% del sector asegurador está reflexionando en la implementación generalizada del teletrabajo por lo menos parcial y la gran pregunta es: ¿qué hacer con las oficinas?
  2. Todo el sector está invirtiendo en los canales digitales (venta y post-venta) y acelerando su transformación digital.
  3. La evolución de las bigtechs en el sector asegurador como el caso Mercadolibre en LatAmo caso Rappi y de las fintechs.
  4.  La aceleración del sector de reaseguro en los procesos de innovación (en particular Swiss Re).
  5.  Los IPO de Lemonade (+300% en 2020) o Root (-37% en 2020).
  6.  La inversión de USD 50 millones en Insurtech LatAm durante el año 2020 (+48% vs 2019)
  7. El crecimiento de las 282 insurtechs en todo LatAm (100 en Brasil y 182 en el mundo hispano hablante) en los 6 radares de Digital Insurance LatAm (próxima actualización en enero)
  8. La implementación del Sandbox de Brasil con 11 insurtechs para acelerar la transformación del sector
  9. La creación de asociaciones Insurtech (complementarias a las asociaciones Fintech) como la AIM de México, la Camara Insurtech Argentina o la asociación brasileña insurtech.
  10. O los grandes eventos Insurtech en LatAm que ganan protagonismo en la región.

Junto a este resumen del año, el experto remarca cinco nuevas tendencias que serán los pilares sobre las que trabajen el mercado insurtech durante este año 2021.

Tendencias para 2021

  1.  Los modelos Insurtech-as-a-service (modelo Wakam, Slice etc…) para crear puentes entre las plataformas digitales y las aseguradoras, y en paralelo la APIficación del sector (modelo Chubb Studio o Lemonade)
  2.  La aceleración de la telemática sin device (case Metromile, Linkbycar o quizás de Movinx) y Tesla en el rol de disruptor.
  3. El uso masivo de “Integrated claims solutions” (Tractable, Snapsheet, Bdeo, Leverbox o Simpliseg en Argentina) para mejorar la experiencia del cliente en la post-venta y los ahorros asociados para las aseguradoras
  4. El rol de las Bigtech y Plataformas digitales para acelerar la inclusión aseguradora de todos los consumidores cual sean sus ingresos (caso Mercadolibre por ej.)
  5.  La evolución de las Insurtechs desde las líneas personales hacia las líneas comerciales, incluyendo IoT y drones (caso de Coverwallet en LatAm para 2021, Concirrus, Flock, Swiss Re-Hitashi)