En la nueva normalidad, industrias y negocios de todos los tamaños se han visto obligados a ajustar proyecciones de crecimiento y estrategias de ventas. Las más golpeadas por esta crisis derivada de la Covid-19 han sido las pequeñas y medianas empresas (pymes).

A finales de 2019, en Colombia existían cerca de tres millones de Pymes. Estas representan el 98% del tejido empresarial, generan el 80% del empleo formal y aportan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), según la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI).

En la nueva normalidad, Chubb Seguros Colombia comparte cinco estrategias que las Pymes pueden implementar para poder seguir siendo productivas e impulsar la economía del país:

  1. Ventas en línea.

    Si tu Pyme no cuenta con este canal de venta debería desarrollarlo con prontitud. Para vender en línea no necesitas un sistema propio, las principales redes sociales como Facebook e Instagram brindan soluciones para hacerlo. Otras opciones pueden ser las plataformas de venta que cobran pequeñas comisiones o crear tu propia página.

 

  1. Identificar los nuevos comportamientos del consumidor
  • Segmenta: Identifica a tus clientes agrupándolos en máximo tres grupos de forma tradicional por elementos en común como: edad, género, nivel de estudios y nivel socioeconómico.
  • Humaniza: Realiza un estudio con preguntas para entender criterios y motivaciones de compra de tus clientes y consumidores.
  • Empatiza: Este es un punto clave donde te haces preguntas sobre el consumidor y las respondes situándote en su estilo de vida, es decir, “poniéndote en sus zapatos”.
  1. Tus colaboradores son tus aliados

    La comunicación, la seguridad y el apoyo que les des se verán reflejados en su compromiso y esfuerzo. Mantén un canal de comunicación siempre abierto así como un trato cercano y de confianza con tu equipo de trabajo. Asegúrate día a día de construir un ambiente seguro para los colaboradores y, como consecuencia, también para sus familias.

  2. Desarrolla un plan para generar liquidez.

    Dependiendo el giro de tu negocio y la zona del país en la que te encuentres para generar liquidez (estrategia de ahorro y gastos). Una estrategia que puede funcionar para tu Pyme es incentivar la venta a través de “promociones para el futuro”.

  3. Cuida tu activo más importante.

    La nueva normalidad nos invita a ser más prevenidos, nos mueve a proteger nuestro patrimonio y familia. Por ello, asegurar tu Pyme se vuelve crucial y más que un gasto es una inversión. Contar con una protección que se adapte a tu negocio es parte de una exitosa estrategia empresarial.