¿Y si los competidores, en particular los nuevos jugadores, descubren la Inteligencia Artificial (IA) antes que nosotros? Después de varias décadas de progreso, esta tecnología está ahora a punto de convertirse en una importante fuente de valor para una amplia gama de empresas. Un número creciente de líderes ven la IA no sólo como una oportunidad, sino también como un riesgo estratégico.

En 2019, el 45% de las empresas percibía algún riesgo de IA, frente a un ya sustancial 37% en 2017. Este cambio sugiere una mayor conciencia y preocupación por el uso de la IA por parte de los competidores, así lo revela el estudio de Boston Consulting Group y MIT Sloan Management Review ‘Winning With AI: Pioneers Combine Strategy, Organizational Behavior, and Technology’ que además detalla que 9 de cada 10 encuestados coinciden en que la IA representa una oportunidad de negocio para su empresa. Además, destaca los cinco comportamientos organizacionales que tienen en común las compañías que logran aprovechar el valor de esta tecnología.

Este estudio está basado en una encuesta a más de 2.500 directivos y en 17 entrevistas a líderes y expertos también deja estas dos conclusiones:

  • Por el momento, siete de cada diez compañías aluden a un impacto mínimo o nulo de la IA. El 90% ha realizado al menos una inversión relacionada con inteligencia artificial, pero menos del 40% afirman haber logrado ingresos gracias a la IA en los últimos tres años.
  • En 2019, el 45% percibió algún riesgo relacionado con la IA, un aumento del 37% respecto a 2017.

“El informe confirma que la inteligencia artificial es una temática relevante para los líderes de todas las industrias. Sin embargo, a pesar de que algunas compañías ya han logrado importantes avances, la mayoría aún tiene dificultades para generar valor con la inteligencia artificial», apunta Sam Ransbotham, uno de los autores del informe.

Las cinco claves para lograr valor a través de la IA

Las empresas que hoy están logrando crear valor a través de sus iniciativas de IA presentan cinco comportamientos en común:

  1. Integran sus iniciativas de IA con la estrategia de negocio. El 88% de los encuestados que aluden al valor de la IA en sus estrategias de negocio integran sus iniciativas de IA con su estrategia digital.
  2. Unifican sus iniciativas de IA con sus estrategias de transformación. Para generar valor de negocio mediante la IA, los directivos deben ser capaces de obtener datos de los diferentes departamentos e iniciativas e integrarlos en grupos de trabajo estableciendo una colaboración interfuncional.
  3. Asumen grandes riesgos, priorizando el crecimiento de los ingresos sobre la reducción de los costes. Los encuestados que destacan únicamente la reducción de los costes como resultado de las iniciativas de IA son menos optimistas sobre la posibilidad de lograr mayores ahorros con la IA que aquellos que han visto un crecimiento en los ingresos. Solo el 44% de los que han logrado reducir costes esperan los mismos resultados en los próximos cinco años, mientras que el 72% de los que han aumentado ingresos esperan que ese éxito continúe en el mismo período.
  4. Alinean el desarrollo de IA con su uso. Más allá de las herramientas, los sistemas o los procesos para implementar la inteligencia artificial, estas compañías se aseguran de que los empleados usen soluciones que emplean IA, puedan medir los resultados y sean conscientes del valor generado.
  5. Evitan la “trampa tecnológica”. Las compañías que perciben que aumentan valor gracias a las iniciativas de IA reconocen que no es solo una oportunidad tecnológica, sino también una iniciativa estratégica que requiere inversiones relacionadas con la captación y retención del talento, nuevas formas de trabajar y gestión del cambio. Las compañías con iniciativas de IA supervisadas por el CIO, cuyo equipo suele gestionar las iniciativas tecnológicas, son casi un 50% menos propenso a ver el valor que la IA puede aportar.

El valor del talento

“A medida que los líderes empresariales desarrollan una estrategia con IA, el talento es un problema complejo sin una respuesta fácil. Las capacidades que requerirán los trabajadores del futuro diferirán notablemente de las actuales, no solo para el número relativamente reducido de trabajadores que desarrollan soluciones de inteligencia artificial, sino aún más importante para un número mucho mayor de trabajadores que utilizarán soluciones de inteligencia artificial directa o indirectamente”, subraya Ransbotham.

Los resultados del informe en relación al desarrollo de talento revelan que el 65% de los encuestados obtienen valor relacionado con el negocio en el uso de la IA cuando utilizan un enfoque múltiple: construyen equipos internos y dependen menos de proveedores externos; importan selectivamente talento con experiencia en IA para roles de liderazgo técnico; y forman a sus empleados actuales en capacidades relacionadas con la comprensión y gestión de la inteligencia artificial.