La Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA) ha publicado una recopilación de algunas de las numerosas iniciativas de concienciación sobre el ciberriesgo y el ciberseguro que está llevando a cabo la industria de los seguros en todo el mundo.

La investigación que sustenta este informe fue iniciada por el Grupo de Trabajo de Cyber Risks en septiembre de 2019. Entre las iniciativas se incluye los objetivos, métodos de comunicación, públicos destinatarios y asociaciones, así como observaciones sobre las similitudes que hay entre las asociaciones analizadas.

Además, aunque es pronto para conocer todas las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 para las actividades de sensibilización sobre el ciberespacio, el GFIA observó que algunos miembros habían dado un giro a sus campañas de educación cibernética para cubrir los riesgos cibernéticos relacionados con la pandemia: por ejemplo, con el aumento del trabajo a domicilio.

“Este es un inicio, aunque se podría investigar más sobre cómo concienciar sobre los riesgos cibernéticos y el papel que los seguros cibernéticos pueden desempeñar en la respuesta a ellos. Esperamos que este informe de comienzo a una conversación dentro de la industria, en las agencias gubernamentales y en la sociedad civil a nivel global», afirma Stephen Simchak, presidente del Cyber Risks Working Group de la GFIA.

Una conclusión, añade el experto, es que con casi total certeza los esfuerzos de concienciación cibernética siguen creciendo en importancia a medida que el tamaño y la naturaleza de los riesgos cibernéticos continúa evolucionan rápidamente.

Iniciativas destacada en las asociaciones

  • Si bien todas las asociaciones tenían una gama de ‘público de destinatarios’ para sus esfuerzos, compartían un enfoque sobre las pymes. Debido a que son más pequeñas, las pymes a menudo carecen experiencia en ciberseguridad, lo que los deja sin una comprensión completa de los riesgos cibernéticos. Por lo tanto, particularmente vulnerable. Como resultado, se beneficiarán más de las campañas de ciberconcienciación/educación.
  • Varias asociaciones señalaron la importancia de sus actividades de divulgación a los intermediarios, que son un importante vínculo para llegar a las pymes. En algunos casos, los miembros del GFIA mantenían relaciones oficiales con los corredores para producir informes escritos e información que beneficiara a las PYMES al considerar sus necesidades de seguro cibernético (por ejemplo, el informe de Insurance Europe).
  • Junto a los esfuerzos para aumentar la conciencia dentro de los organismos gubernamentales, varias asociaciones con organismos gubernamentales destacan en  concienciación cibernética. Por ejemplo, el ICNZ copatrocinó un seminario en Nueva Zelanda y apoyó a su Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas (CERT) en la realización de un «mes de la conciencia cibernética». De manera similar, en Corea, el GIAK tiene asociaciones con la Asamblea Nacional y agencias gubernamentales para aumentar la conciencia sobre el seguro cibernético.
  • Otro punto destacado es que los medios de comunicación tradicionales, incluidos los comunicados de prensa y las entrevistas, forman parte del esfuerzo general, los medios sociales y la publicación de materiales en sitios web se consideran cada vez más como herramientas de comunicación rentables y eficaces.
  • El mes de octubre, que es un «mes de concienciación sobre seguridad cibernética» en muchas jurisdicciones, figura en gran medida en los planes de los esfuerzos de educación cibernética de los miembros de la GFIA.
  • Muchas de las actividades que han emprendido las asociaciones de seguros no requirieron fondos adicionales más allá de los sueldos y recursos de los empleados existentes. Una excepción es la encuesta encargada en el Canadá por la IBC.