La digitalización se ha convertido en un motor de crecimiento clave para la economía china, representando el 35% del PIB nacional en 2018. Se prevé que la proporción de la economía digital en el PIB nacional aumente a más del 50% para 2030. Esta revolución está abriendo nuevos riesgos y, a su vez, nuevas oportunidades para el crecimiento de primas para las aseguradoras en el país. Sobre todo, el seguro tendrá un papel importante para ayudar a cerrar una brecha de protección cercana al 100% en las exposiciones al ciberriesgo. Esta es la primera conclusión que se desprende del Economic Insights elaborado por Swiss Re Intitute.

Asimismo, con el desarrollo de capacidades analíticas avanzadas, los aseguradores podrán conservar y dar sentido a mayores volúmenes de datos estructurados y no estructurados, para mejorar la fijación de precios de riesgo y proporcionar soluciones más personalizadas a los clientes objetivo, explican.

Por además este informe deja otros puntos destacados sobre el gigante asiático ya que las aseguradoras en China se están asociando con empresas de otros sectores para ofrecer mejores servicios a los clientes a través de ecosistemas digitales. “También están utilizando las últimas tecnologías para cambiar los procesos de gestión de siniestros”, revela la reaseguradora.

También matiza el informe que se espera que la distribución contribuya con una gran parte de lo que será un creciente mercado de seguros rurales bajo el programa nacional de ‘Revitalización Rural’.

Smart cities

Por último, se hace un análisis sobre las ventajas que aportará la construcción de «ciudades inteligentes» en China y como estas generarán oportunidades de crecimiento de primas para los seguros en numerosos ramos.

En 2018, más de 500 gobiernos locales de China habían presentado propuestas para la construcción de nuevas ciudades inteligentes, en las que la infraestructura digital moderna y basada en datos para una gobernanza social «inteligente» será un elemento central. El concepto de ciudad inteligente presenta nuevas oportunidades de pool de riesgos en muchas líneas de negocio, incluyendo ingeniería comercial, responsabilidad civil, crédito y garantía, así como seguros de propiedad en general.