Debido a la constante evolución de las necesidades de los clientes, los ejecutivos del Seguros están priorizando la transformación digital, adoptando un nuevo movimiento a través de plataformas y ecosistemas de negocios digitales.

El último estudio de NTT DataDigital to the Core: las aseguradoras meten una marcha más en la transformación digital’ afirma que si bien antes de 2019 muchas de estas iniciativas se centraban en actualizaciones de tecnología para optimizar las operaciones y aumentar la productividad; en 2021 los líderes ahora tienen claro cuán crítica es la tecnología digital para la aceleración del crecimiento de nuevos negocios, con herramientas como análisis en tiempo real, inteligencia artificial (IA) y machine learning para mejorar la fortaleza del mercado y la ventaja competitiva.

Cuatro aspectos que revelan el cambio digital:

  1. El 42% de las aseguradoras han creado plataformas de negocios digitales parciales o totales.
  2. Un 56% está en proceso de planificación y desarrollo de estas capacidades.
  3. El 38% está incorporando tecnologías emergentes (Internet de las cosas, blockchain, IA, robótica).
  4. Un 38% está aplicando big data y análisis para dirigirse a los mejores clientes.

Un año, en 90 día

La transformación que la industria de vida y de rentas vitalicias han sufrido este año el estudio destaca que se llevó a cabo 1 año completo de progreso en su transformación digital en tan solo 90 días, los primeros de la pandemia, indicando que los líderes aceleraron de manera significativa sus planes en 2020 con la llegada de la COVID-19.

De manera abrumadora, -añade la consultora- el 99% de los ejecutivos de seguros de vida y rentas vitalicias creen en la necesidad de un cambio digital transformador, mientras que el 72% de los operadores están cambiando los modelos comerciales hacia la distribución digital de los productos y servicios de otras empresas, con el objetivo de brindar la mejor experiencia al cliente.

Impulsar estrategias de negocio impactantes

La necesidad de impulsar la transformación ya no es una cuestión de si las empresas deberían hacerlo, sino una cuestión de cuándo y, para muchos, ¿por qué ahora? El informe  también analiza las tendencias clave que impactarán las estrategias comerciales de liderazgo en las industrias de seguros y servicios financieros durante los próximos tres años, con las principales respuestas que incluyen:

    • Entorno competitivo cambiante (47%)
    • Más inversión en tecnologías como plataformas de negocios digitales (46%)
    • Creciente inestabilidad política y socioeconómica (37%)
    • Cambio de la demanda y el comportamiento de los clientes (35%)
    • Aumento de las multas regulatorias (33%)
    • Mayor enfoque en la sostenibilidad (22%)

Grandes retos por afrontar

A pesar de este progreso digital que se ha logrado en los primeros 90 días de la Covid-19, muchas compañías de seguros aún se encuentran en las primeras etapas de madurez digital. Por ello, siguen existiendo desafíos clave para lograr la transformación digital, incluidos la arquitectura tecnológica, el desarrollo de un caso comercial atractivo y problemas organizativos.

Dos desafios muy concretos:

  • El 35% de los encuestados ha realizado inversiones en digital, pero sin una estrategia o hoja de ruta integral
  • Solo el 12% tiene un ecosistema de plataforma empresarial que brinda beneficios comerciales

Para que las compañías de seguros aprovechen al máximo sus inversiones digitales, los líderes deberán planificar y elaborar estrategias sobre la mejor manera de capitalizar las oportunidades del mercado y los avances tecnológicos. Una cosa queda clara en el informe: «La próxima década en seguros estará marcada por una disrupción histórica y una revisión completa de los modelos comerciales para mantenerse al día con un consumidor cambiante y un panorama competitivo», concluye la consultora.