La tarde de FIDES BOLIVIA 2019 de ayer la abrió Juan Mazzini, de Celent, que reflexionó sobre la visión de las nuevas compañías de seguros online, preguntándose de partida cómo será la aseguradora del futuro, a lo que se terminó respondiendo que “deberá cambiar su propuesta de valor, algo para lo que necesitará una interacción continua con el cliente y que le obligará a poner el foco en la prevención, convirtiéndose en un aliado permanente del cliente”. Pidió además para todo ello un esfuerzo del regulador que, matizó, “no debe ser el que innove, pero debe entender muy bien a las compañías que apuesten por la tecnología”.

Claude Chevre, de HANNOVER RE, presentó la plataforma desarrollada por su grupo con el nombre de equarium, que permite acceder a las cedentes de forma gratuita a propuestas de valor que llegan a la iniciativa y que les pueden ayudar a resolver problemas de su negocio de forma innovadora.

Tecnología hacia los reclamos

Posteriormente, John Spears, de Global Excel, se centró en la aplicación de la tecnología hacia los reclamos, con especial referencia a la Inteligencia Artificial, mientras que Iván Ballón, de FRISS, habló de la tecnología en la detección de fraude y mitigación del riesgo de las compañías aseguradoras. Éste último subrayó la importancia que tiene evitar los datos incorrectos, ya que “es un aspecto vital para llegar a evitar el fraude y por eso debe estar implicada toda la organización, desde el máximo responsable hasta un simple administrativo”.

Tras la intervención de Ferrán Díaz de Argandoña, de Evicertia, sobre la adecuación e implementación de la regulación de ventas de seguro por canales electrónicos, la primera jornada del Congreso finalizó con una amena exposición de Horst Ágata, de GEN RE México, con el atractivo título: “¿Listo para el futuro? No puedes trabajar hoy con métodos de ayer y estar en el negocio de mañana”. Avanzó que la industria pasará de “detectar y reparar” a “predecir y prevenir”, que la venta, la suscripción y las reclamaciones serán las áreas más afectadas por los cambios futuros y que no debemos tener miedo de lo que viene pues “sin duda representa un peligro pero trae consigo muchísimas oportunidades. Aprovechémoslas”.