La Superintendencia de Seguros Privados (Susep) ya ha abierto el plazo para recibir inscripciones de proyectos de innovación interesados en participar en el Sandbox Regulador de la industria de seguros brasileña. El anuncio estará abierto hasta el próximo 19 de agosto.

El Sandbox es un entorno regulador experimental constituido con condiciones especiales, limitadas y exclusivas, que deben cumplir las empresas participantes, por un tiempo limitado, explica el organismo. Por ello, el entorno establece un período en el que se pueden probar nuevos productos o servicios con requisitos reglamentarios que no representen una barrera a la innovación. Las empresas que se inscriban en el Sandbox verán reducidos sus costos regulatorios, como la reducción del capital mínimo de 15 millones de reales a 1 millón de reales, la simplificación del envío de datos a Susepe, entre otros. Las empresas seleccionadas podrán operar durante un período de 36 meses.

Las normas para la inscripción en el Sandbox, así como la lista completa de documentos solicitados por la Superintendencia, se encuentran en el Aviso, publicado desde el 19 de junio. Además, la autoridad ofrece un área de preguntas y respuestas en su sitio web, en la que se aclaran varias dudas sobre el entorno normativo experimental.

Modernización del Seguro

Desde el organismo brasileño afirman que esperan recibir proyectos que modernicen la industria de los seguros y ofrezcan más espacio para probar nuevos productos o servicios. «Con el Sandbox, buscamos estimular la competencia, reducir los costes y facilitar la entrada de nuevos actores en el mercado«, explica el director de la Susep, Eduardo Fraga.

El Sandbox se centra en productos masificados de corto plazo. Así pues, se excluyen los segmentos de la seguridad social, el reaseguro, los grandes riesgos y la responsabilidad civil.