Transformación social e impacto global. Estos son los atributos destacados en los proyectos de innovación social que se han clasificado para la final de los premios Fundación MAPFRE.

El objetivo de esta tercera edición es mejorar la salud, la movilidad sostenible y la innovación aseguradora. Dentro de la categoría de innovación aseguradora se han clasificado:

  • Electrowave (Brasil): una sencilla plataforma de bajo coste y fácil instalación que proporciona información sobre la calidad de la energía y contribuye a reducir el riesgo de daños eléctricos.
  • Saving the planet you have innovative health insurance (Perú): programa que presenta ASPAT que proporciona a personas vulnerables y afectadas por tuberculosis la posibilidad de realizar actividades de reciclaje de residuos sólidos y obtener, con los fondos recaudados, un seguro de salud.
  • Pensium (España): una solución que facilita que las personas mayores dependientes puedan financiar sus cuidados asistenciales, en residencia privada o en su domicilio, sin necesidad de vender su casa, hipotecarse o descapitalizarse ni ellos ni sus familiares.

Formar parte de Red Innova

Los proyectos forman ya parte de Red Innova, una comunidad emprendedora con más de 60 startups, incluidos los participantes de pasadas ediciones, que comparten proyectos y experiencias, y que ha sido especialmente activa durante el confinamiento.

En este sentido, muchos de los emprendedores sociales han adaptado sus servicios a las necesidades generadas por la pandemia, como por ejemplo a través de la producción de material sanitario con impresoras 3D, ofreciendo servicios gratuitos de atención psicológica, atendiendo a agricultores por vía telemática y aportando rehabilitación o monitorización remota online, entre otros.

Premio, mentoring y potenciales inversores

Todos los finalistas han recibido apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar  sus propuestas a través de coaching y accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.

El premio individual es de 30.000 euros, uno por categoría, para desarrollar sus proyectos.

Un grupo de expertos, elegidos por Fundación MAPFRE e IE University, socio académico de estos premios, valorará los proyectos y comunicará el nombre de los tres ganadores, uno por cada categoría, en un acto que podrá seguirse el jueves 29 de octubre a las 16.30h, en https://premiosinnovacion.fundacionmapfre.org.