Bradesco Seguros está estudiando el uso de blockchain para crear una red segura de intercambio de información entre otras instituciones del área de seguros en Brasil.

Según revela Cointelegraph, la iniciativa prevé que las instituciones que forman la Red proporcionen un ‘gran dato’. Así, con la inserción de documentos y el intercambio de informaciones todos los participantes de la red podrán consultar y validar los documentos.

¿Cómo funciona? Por ejemplo, un cliente al contratar un seguro con una compañía que forma parte de la red, al utilizar otra aseguradora, también vinculada a la plataforma, no tendrá que volver a aportar la documentación. La nueva compañía de seguros podrá consultar la documentación eliminando los costes de explotación.

«El objetivo es permitir la transferencia de datos inmutables entre empresas aumentando la fiabilidad y simplificando los procesos«, reveló Curt Zimmermann, director responsable de TI y operaciones del grupo el año pasado en un evento de blockchain.

Tres pilares para transformarse

Según reveló Zimmermann, la estrategia de innovación marcada por Bradesco Seguros se fundamenta en tres pilares: Blockchain,  digitalización y la inteligencia artificial.

«El segmento de los seguros está atravesando un momento de transformación, con nuevos jugadores nacidos en la cuna digital y vamos por el buen camino en este ámbito. Todo tiene que caminar a alta velocidad. La inteligencia artificial, digital y el blockchain están llamando a la puerta», dice.

El proyecto, que está en pruebas, se espera lanzar en 2021. Actualmente se están probando el blockchain de R3, Corda y Hyperledger.

Además, la aseguradora participa en la Red de Bloqueo del Sistema Financiero Nacional, que ya utiliza el aplicativo Blockchain deviceID. La institución también utiliza Ripple en un sistema de remesas internacionales a Japón y es uno de los principales propagadores y partidarios de la R3 en Brasil.