La industria aseguradora boliviana está de moda. Este mes de septiembre que está a punto de comenzar, el país acoge el evento del mundo seguro Latinoamericano más importante, la XXXVII Conferencia Hemisférica de Seguros organizada por FIDES.

Si analizamos la salud actual que tiene el mercado asegurador de Bolivia, según A.M Best, la industria aseguradora boliviana tiene una perspectiva estable, basada en un crecimiento saludable, con sólidos ratios de solvencia y un apetito suficiente por parte de los reaseguradores.

El informe, titulado ‘Market Segment Outlook: Bolivia Insurance’ pone de relieve que la industria de seguros creció un 11% en 2018 y un 3,4% en 2016-2017, superando el crecimiento del producto interno bruto de aproximadamente un 4% durante este período. A.M. Best espera que el mercado mantenga la tasa de crecimiento, impulsado por unos objetivos agresivos de desarrollo social y económico.

Innovación, un motor importante

La agencia también ve la innovación como un motor importante para un mayor crecimiento, especialmente a través de la adopción de productos de microseguros que además se alinean con las metas de erradicación de la pobreza. Los productos con las primas más bajas y que usan la automatización y suscripción simplificada también podrían dar como resultado una mayor penetración del seguro, detalla este informe.

Por otro lado, los coeficientes de solvencia son, por término medio, del 257% del capital necesario para los aseguradores de bienes y accidentes y del 275% para los aseguradores de vida. Además, el apetito del mercado de reaseguros se ha mantenido estable. Según las fuentes de información de seguros, aproximadamente el 58% de las primas de No Vida y el 28% de las primas de seguros de Vida se ceden a reaseguradoras. Los coeficientes de solvencia y el apetito estable de los reaseguradores también alivian las preocupaciones sobre los riesgos de terremoto en Bolivia.

A medida que este panorama de seguros evoluciona, A.M. Best cree que este segmento “continuará respondiendo apropiadamente a la miríada de desafíos que enfrentará en el corto plazo”, detallan.