La adopción temprana de tecnologías emergentes o lograr una asociación proactiva de varias aseguradoras puede ayudar a las compañías a adelantarse o evitar la perturbación del mercado. Ejemplo de ello es la iniciativa de blockchain para la industria de los seguros de títulos de propiedad que puso en marcha a finales del pasado año FIRST AMERICAN FINANCIAL CORPORATION.

A.M. Best analiza en su último informe esta iniciativa concreta, que presenta un sistema de blockchain compartido que se utilizará en el proceso de seguro de títulos de propiedad de la entidad. “Esta tecnología promete mayores niveles de transparencia, seguridad y eficiencia en las transacciones”, explica la agencia. Añade que una implementación exitosa de esta tecnología en la industria de seguros de título de propiedad tiene “el potencial de reformar los procesos y modelos de negocios para ofrecer productos significativamente mejorados a los clientes”.

En particular, entre otras ventajas, podría racionalizar el proceso de búsqueda de títulos y aumentar la precisión de estas búsquedas durante el proceso de suscripción”.

La agencia también advierte que la aplicación de blockchain no está exenta de problemas: “Los nuevos procedimientos requerirán importantes compromisos de recursos desde el principio, en particular de los equipos de tecnología de la información. Además, puede haber una curva de aprendizaje para garantizar que el personal se familiarice con la implementación de la cadena de bloques”.

Por todo esto, A.M. Best cree que blockchain apoyará y no reemplazará a la industria de seguros de título de propiedad. “Las aseguradoras en este segmento juegan un papel valioso en la protección de los derechos de las propiedades y en la habilitación de transacciones, incluyendo aquellas entre prestamistas y propietarios de viviendas. El asegurado seguirá necesitando un asegurador detrás del blockchain que pueda compensarles y proporcionarles el apoyo que necesiten cuando llegue el momento de defender sus derechos”, indica la agencia.

Reseña, finalmente, que varios obstáculos aún deben ser abordados antes de que un sistema blockchain como este implementado de una manera madura, escalable y confiable. No obstante, concluye, “esta iniciativa de FIRST AMERICAN FINANCIAL CORPORATION demuestra que las aseguradoras están tomando nota del inevitable movimiento hacia la digitalización de activos”.