Reducir costes en un mercado cada vez más competitivo. Esta es una de las virtudes del Blockchain y que se pone de manifiesto en el último informe de Juniper Research. En este documento se explica cómo esta tecnología permite la compensación y liquidación en tiempo real de las transacciones entre empresas, al tiempo que ofrece mayor transparencia y reducción de costes.

Las instituciones financieras ahorrarán 7.000 millones de dólares (5.430 millones de libras esterlinas) en 2024 gracias a esta tecnología y a la automatización de los controles de los clientes, según ha pronosticado una empresa de estudios de mercado.

En un nuevo informe, prevé que el valor de los pagos transfronterizos B2B almacenados permanentemente en blockchain superará los 4.400 millones de dólares en todo el mundo en 2024, muy por encima de los 171.000 millones de dólares previstos en 2019.

«Blockchain permitirá a las partes interesadas reducir los costes operativos en un mercado cada vez más competitivo»,  afirma la autora del informe, Morgane Kimmich.

«La implementación de blockchain es parte de una estrategia más amplia para que las instituciones financieras transformen digitalmente las operaciones», afirma la autora del informe, Morgane Kimmich. «Blockchain permitirá a las partes interesadas reducir los costes operativos en un mercado cada vez más competitivo», añade la experta.

Desde Juniper Research se afirma que con esta tecnología espera ahorrar costes mediante la automatización de los controles de conocimiento del cliente y antiblanqueo de dinero y una identificación más eficaz de los usuarios a través de la instrucción de liquidación estándar.

No solo de blockchain vive el futuro

A través de este informe también se reveló que un tercio de las empresas están dispuestas a comenzar a invertir en inteligencia artificial (IA), mientras que la proporción de empresas que gastan en computación cuántica casi se triplica, del 11% al 32%.

La proporción de empresas que gastan en computación cuántica casi se triplica, del 11% al 32%.

Desde la Confederation of British Industry (CBI) se matizó que, aunque todavía en su fase de investigación, la computación cuántica tiene el potencial de hacer en un par de minutos lo que los ordenadores actuales tardan miles de años en completar. Además, el 41% de las empresas apoyan el entorno normativo que sustenta la inversión en tecnología en el Reino Unido, aunque la mayoría de las empresas están «profundamente preocupadas» por la inestabilidad política actual.

«AI, blockchain y computación cuántica son los próximos en el horizonte de inversión. Estas tecnologías se utilizarán no sólo para mejorar la experiencia del cliente y reducir costes, sino también para abrir nuevas fronteras a la innovación», remarca la directora del CBI, Felicity Burch.