Data Science, también conocido como Big Data Analytics, es la ciencia que estudia los datos. A partir de ingentes cantidades de información, los extrae usando la estadística, las matemáticas y la informática para interpretarlos y facilitar la toma de decisiones.

Su uso ofrece ventajas a la industria aseguradora. Por ejemplo, facilita información sobre los hábitos de los clientes, lo que permite personalizar productos, administrar mejor el ciclo de vida de la póliza y ofrecer un mejor servicio, y, en definitiva, hacer predicciones de riesgo más precisas basadas en patrones de comportamiento individuales. Tener más datos sobre patrones de comportamiento también facilita la detección del fraude.

No es de extrañar que el uso del Big Data Analytics permita a las empresas aumentar su rentabilidad hasta un 20%, según los datos manejados por Gartner. Ha llevado a que siete de cada diez aseguradoras españolas ya lo estén utilizando.

Para impulsar su utilización y formar a los profesionales del sector, INESE Insurance School ha programado el curso ‘Big Data Analytics’, en el que los alumnos lograrán las capacidades y habilidades fundamentales para diseñar y ejecutar casos de uso con los que poder encontrar patrones ocultos en los datos de sus compañías y predecir comportamientos que permitan reducir costes o crear líneas de negocio para generar ingresos.

Aumento de los ciberriesgos

Podríamos decir que el despegue del Big Data es uno de los aspectos positivos de la digitalización. En el lado contrario nos encontramos el aumento de los ciberriesgos, puesto mucho más de relieve durante la actual pandemia, con un crecimiento exponencial del teletrabajo que no siempre ha estado acompañado de las suficientes garantías de seguridad.

Para hacer frente a la subida de las acciones de los ciberdelincuentes no vale solo con la prevención, ya que la seguridad absoluta es imposible y se hacen imprescindibles mecanismos de mitigación como los ciberseguros que disminuyan el impacto de esos ataques en cuanto se produzcan.

Con el fin de dar respuesta a la situación actual en la que aumentan la demanda de ciberseguros y de profesionales preparados para comercializarlos, INESE Insurance School lanza una nueva edición del curso ‘Experto en Gestión de Ciberriesgos y Ciberseguros’.

Experto digital

Estos dos cursos forman parte de la apuesta de INESE por contenidos vinculados a la tecnología, la digitalización y la innovación, como el ‘Curso online de Experto en Estrategia Digital en Seguros (Nivel I)’ que ayuda a los profesionales del sector a estar al día de las nuevas tecnologías y modelos de negocios que se imponen en el sector. Además, en este caso, como en el resto de formación online de INESE Insurance School, los alumnos pueden realizarla a su ritmo, eligiendo cómo y cuándo realizarla.