Controlar la cantidad de sol que absorbe la piel o pedir barcos con chofer bajo demanda desde el móvil y en minutos son algunas de las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales. Los servicios de economía colaborativa llegan a las costas durante el verano, adaptando su modelo de negocio y oferta a la gran demanda. La playa se presenta como lugar clave para desarrollar un negocio o actividad digital.

Según los expertos de The Valley estas son las tendencias y servicios tecnológicos e innovadores de las costas este año:

  • Tener un barco privado con capitán al momento:Existen plataformas que han hecho posible pedir barcos-taxi indicando el origen y el destino desde el móvil. La tecnología ofrece posibilidades que facilitan la vida, pudiendo disponer de barcos a demanda para hacer recorridos entre islas o puntos costeros que no están comunicados por tierra.
  • Reservar hamacas y controlar la radiación solar que absorbe tu piel desde el móvil: Existen ya aplicaciones que permiten comprobar la disponibilidad de las hamacas en los diferentes chiringuitos de la playa e incluso reservarlas y pagarlas de forma segura sin necesidad de madrugones y carreras matutinas. Pero además un smartphone es lo único que se necesita para acceder a una gran cantidad de servicios mediante apps que hacen posible pedir comida en el chiringuito más cercano y recibirlo en tu puesto, conocer el estado y temperatura del mar en directo, y hasta cuidar la salud con wearables que se pegan en la piel para comprobar la radiación solar absorbida gracias a una antena de comunicación NFC y un microchip que envía la señal al teléfono.
  • Drones y wearables que actúan como vigilantes de las playas inteligentes: Las tecnologías disruptivas han traído consigo diversas herramientas y servicios que aportan mayor seguridad en la playa para adultos y niños, y, por ende, más tranquilidad para todos. Ver drones sobrevolando las playas actuando como vigilantes y socorristas es ya una realidad. Un ejemplo, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas en España  ha puesto en marcha el proyecto ‘Playas y espacios naturales inteligentes’ que busca mayor seguridad y sostenibilidad en las costas valencianas. Con foco en la seguridad de los menores, el plan incluye el uso de wearables o pulseras geolocalizadas para reducir el riesgo de pérdida de menores; además de otras iniciativas innovadoras como la gestión de residuos a través de sensores que dan información sobre el nivel de ocupación de contendedores y papeleras, o soluciones para mejorar la accesibilidad con rampas adaptadas con señalización mediante balizas bluetooth o señalización acústica.
  • La tecnología en los deportes en el agua y en la arena: Las actividades de agua se han revolucionado con las nuevas tecnologías. En el mundo de los deportes extremos acuáticos, actividades como el surf que utilizaban una tabla convencional ahora han evolucionado a una experiencia que permite al aventurero viajar por los aires y hacer piruetas en el agua gracias al Flyboard, una tabla aerodeslizadora que funciona con un sistema de propulsión.