AXA XL ha firmado un acuerdo de asociación y licencia con la plataforma de agregación de datos Xtract. El objetivo de la aseguradora es transformar su proceso de gestión de siniestros de automóviles.

De esta forma, según explica el equipo de reclamaciones de la asegurador, con este acuerdo podrán recopilar y evaluar rápidamente todos los datos disponibles sobre un incidente, acelerando el proceso de toma de decisiones y mejorando la experiencia del cliente.

Gracias a esta colaboración, AXA XL utilizará el servicio Xtract en su negocio de Seguros Ambientales, que ofrece seguros de propiedad y accidentes a empresas de servicios ambientales, incluyendo empresas de residuos, transportistas de materiales peligrosos y contratistas ambientales.

Kimberly MacDonald, jefe de reclamos ambientales de AXA XL, afirmó, en declaraciones recogidas por Fintech Global, que «los reclamos ambientales de automóviles requieren una respuesta rápida para ayudar a proteger el medio ambiente, así como la reputación de nuestros clientes y el resultado final». De esta forma, añade, con el acuerdo se «mejorará la velocidad y precisión en el manejo de los reclamos, lo que debería conducir a una mejor experiencia de reclamos para nuestros clientes y también potencialmente reducir nuestros costos operativos».

Ventajas de la telemática

En concreto, la plataforma captura un registro digital de la primera notificación de pérdida del siniestro a través de una serie de puntos de datos, incluyendo una aplicación para smartphone, telemática, cámara de tablero, etc. Estos datos de accidentes en tiempo real se agregan a otra información como, por ejemplo, los detalles del vehículo o las piezas de reparación.

«Además, si los vehículos están equipados con dispositivos telemáticos, podremos ver una reconstrucción en tiempo real del incidente inmediatamente después de que haya ocurrido para ayudarnos a comenzar nuestro proceso de gestión de reclamos casi instantáneamente. Un mayor uso de la telemática que proporcione información objetiva y científica rápidamente tiene el potencial de cambiar drásticamente el proceso de siniestros«, concluye la directiva.