AXA acaba de lanzar la «Escuela del Clima» enmarcado en su estrategia Driving Progress 2023. Se trata de un programa diseñado para formar empresas y a sus empleados en temas medioambientales y compartir la experiencia de la aseguradora en la materia. Antoine Denoix, director general de AXA Clima, detalla algunos aspectos del programa en una entrevista.

“Como aseguradora global, estamos en una posición única para entender los cambios relacionados con el clima y los riesgos asociados y, sobre todo, las interconexiones del medio ambiente, la economía e incluso la salud de la población en general”, explica.

“Vemos una gran oportunidad para empezar desde cero. Tanto para los empleados internos como para los externos, hemos construido nuestros contenidos teniendo en cuenta dos puntos fuertes: Los empleados primero. El 76% de los empleados está dispuesto a actuar sobre el cambio climático en su vida profesional. Aprovechamos esta energía para formar a los empleados y liderar la transformación sostenible «desde dentro».

“Después, -puntualiza- hay que pasar a la acción día a día, empresa a empresa». «La transformación sostenible afecta a todas las empresas, sin excepción, y desde ahora. Los puestos de trabajo cambiarán, y también las competencias. Estamos proporcionando herramientas concretas para adaptarse en cada línea de negocio, empezando hoy mismo”.

Por último, -añade- “estamos convencidos de que el éxito del enfoque depende de la colaboración cruzada entre empresas que se enfrentan a los mismos retos medioambientales: la Escuela del Clima ya está desarrollando contenidos con socios de otros sectores”.

Entiende y actúa

El programa de formación online de la Escuela del Clima se articula en torno a 2 módulos: El primero, Entiende, es un módulo para comprender el cambio climático, los recursos naturales, la biodiversidad y su impacto en nuestras vidas. Contiene seis cursos básicos organizados en torno a 40 vídeos cortos y cuestionarios. El segundo, Actúa, es un módulo sobre la transformación sostenible que afecta a todas las empresas hoy en día.

“Empresa por empresa, paso a paso, debemos entender cómo podemos trazar una hoja de ruta para actuar y adaptarnos. Este programa incluye 10 cursos online de negocio organizados en torno a 50 vídeos cortos y cuestionarios”, puntualiza el directivo.

Con motivo del Día Internacional de la Tierra, los 10 primeros empleados de cada empresa tendrán acceso a la Escuela del Clima en la página web. «Es nuestra forma de contribuir a ayudar a los empleados de las empresas que quieran empezar a moverse», concluye Denoix.