¿Cuáles han sido los temas dominantes en la innovación en seguros en 2019? ¿Está cambiando el tradicional modelo de negocio y evolucionando más allá del B2B y B2C? ¿Cómo se posiciona la industria del seguro en lo que a digitalización y desarrollo de APIs se refiere? Son algunas de las cuestiones que se ha planteado Celent, que acaba de lanzar un informe, de la mano de su Analista Senior, Juan Mazzini, en el que publica los seis temas más comentados este año en innovación en seguros.

Según el informe de la firma, las asociaciones de las aseguradoras con las nuevas empresas insurtech, tanto en la colaboración a la hora de crear un producto como en su financiación o reconocimiento, ha sido una de estas tendencias. Junto a este tema, el enfoque continuo en datos e Inteligencia Artificial (IA), la puesta por las APIs o la digitalización de negocios que van más allá del B2C, son otros de los temas más comentados del año.

“Las aseguradoras se están volviendo pragmáticas en lo referido a la innovación, y el enfoque se centra más en las alianzas entre insuretechs y aseguradores y la integración (API)”, indica la firma en su informe.

Temas centrales en innovación aseguradora

1. Asociación en lugar de disrupción.
Las aseguradoras se asocian con las nuevas empresas insurtech, ayudando a crear el producto; financiándolas; y reconociendo que las prácticas tradicionales de gestión de proveedores pueden matar a una insurtech. Al mismo tiempo, son pocas las insurtechs que declaran hoy que están tratando de ser disruptivas y en cambio se centran más en las formas de ayudar a las aseguradoras a operar de manera más efectiva. Como lo expresó el analista de Celent, Donald Light, “las Insurtechs son (casi siempre) sus amigos (y proveedores)”.

2. Enfoque continuo en datos e Inteligencia Artificial (IA).
Las aseguradoras están invirtiendo fuertemente para tomar mejores decisiones en las áreas de suscripción, siniestros y marketing. Vemos muchas insurtechs que están proporcionando IA de nuevas maneras; múltiples aseguradoras demostrando el uso exitoso de la IA; y muchas nuevas fuentes de datos y nuevas plataformas de datos

3. Los datos no sólo para Inteligencia Artificial y toma de decisiones.
Vemos muchas aseguradoras experimentando nuevas maneras de ampliar las fuentes de datos para rediseñar la experiencia del cliente. Y mejorar la experiencia del cliente es definitivamente una de las principales áreas de discusión este año.

4. APIs es la apuesta…
…y los microservicios están explotando en disponibilidad. Esto permite a las aseguradoras envolver una capa digital alrededor de su sistema central, ya que todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará. Las capacidades digitales deben integrarse fácilmente a las soluciones. Por lo tanto, el papel de TI está mutando: de «construir soluciones» a «orquestar datos y procesos». Las insurtechs se están enfocando en facilitar esto, y las aseguradoras exigen cada vez más una nueva arquitectura de soluciones que les permita esta orquestación e integración.

5. No se trata sólo de B2C.
Los insurtechs se están moviendo más allá de los distribuidores B2C y se están centrando más en permitir que las aseguradoras digitalicen y transformen sus negocios. Insurtech está permitiendo que la industria de seguros experimente y pruebe cuál de la gran cantidad de nuevos modelos se mantendrá.

6. No todo es para aseguradoras.
Agentes y corredores de seguros ahora están buscando herramientas para transformarse a sí mismos.