Por Juan Mazzini, analista de Celent

Dos titulares recientes sobre Chubb tienen a mucha gente del sector hablando (y pensando cómo no quedarse atrás). Estas son las dos noticias:

  • Chubb y Nubank lanzan una oferta de seguro de vida totalmente digital en Brasil: Con la introducción de Nubank Vida, el mayor banco digital independiente del mundo entra en el mercado de los seguros con una capacidad rápida, fluida y personalizada disponible para sus 30 millones de clientes en todo Brasil.
  • Rappi y Chubb lanzan una oferta de seguros digitales en México: Rappi y Chubb lanzaron una oferta de seguros para el hogar y el teléfono móvil 100% digital, ahora disponible para los más de 10 millones de usuarios de la SuperApp.

Los pasos que está dando Chubb destacan en ambas ofertas de seguros digitales se desarrollaron utilizando las capacidades de integración digital de Chubb Studio, la plataforma global de distribución de productos digitales de Chubb.

Chubb también está detrás de muchas otras asociaciones, como el seguro de accidentes personales embebido a través de Beam, que cubre a los conductores que utilizan su servicio de scooter a demanda en Nueva Zelanda, o las soluciones de seguro dentro de la aplicación para los miembros de Grab en todo el sudeste asiático, por mencionar solo un par.

Lo que está haciendo Chubb es impresionante. Como operador tradicional, el uso de tecnología como las API y un marco de trabajo tecnológico para facilitar las asociaciones digitales es algo notable. También creo que tan valiosa como la tecnología que están utilizando es su capacidad de ejecución. Muchas aseguradoras ya utilizan las API para integrarse con sus socios comerciales, pero lo que a veces resulta difícil es la ejecución a escala. Chubb lo está haciendo y en todo el mundo.

«Muchas aseguradoras ya utilizan las API para integrarse con sus socios comerciales, pero lo que a veces resulta difícil es la ejecución a escala. Chubb lo está haciendo y en todo el mundo»

El mercado asiático marca el ritmo

Dicho esto, no son los únicos que ejecutan a escala. Sus homólogos en Asia, como Zhong An, han convertido el modelo de ecosistema en su principal modelo de negocio, con gran éxito.

A medida que se internacionaliza, Zhong An sigue haciendo un buen uso de la tecnología. No solo han creado ZA Information and Technology Services en 2016 para centrarse en el negocio de la exportación de tecnología, sino que también utilizan la tecnología como facilitador del negocio de los seguros en las diferentes geografías en las que opera Zhong An. Por ejemplo, ZA Insure ha anunciado recientemente que está vendiendo seguros en asociación con ZA Bank, el primer banco virtual de Hong Kong. Los clientes de ZA Bank pueden acceder a los productos de ZA Insure a través de la aplicación móvil de ZA Bank.

Siguiendo con Asia, somos testigos de una escala masiva de ecosistemas de gigantes de la tecnología y el comercio electrónico como Alibaba y Tencent que ya están jugando en la industria financiera y de seguros.

Se pueden encontrar más ejemplos con startups de los últimos años. En el centro de cada Managing General Agent o neoaseguradora digital está la capacidad de la API. Piense en Qover y Azur en Europa, Slice Labs y Lemonade en Norteamérica, Mecubro en Sudamérica.

Por último, pero no menos importante, un ejemplo de otro incumbente que juega a este juego es AXA XL, a la que hemos reconocido como aseguradora modelo en 2020 y 2021 para la creación de asociaciones y ecosistemas (cibernéticos y de construcción).

La afinidad, las asociaciones y el concepto de ecosistemas no son nada nuevo para los seguros. La novedad es la digitalización de todos ellos.