Aon ha formado una alianza estratégica con la empresa de inteligencia artificial Zesty.ai, con sede en Estados Unidos, con el objetivo de mejorar su conocimiento de los datos de suscripción. 

La asociación permitirá a los aseguradores que utilizan la red de distribución de Aon evaluar el riesgo de sus carteras a través del modelo de riesgo de Zesty.ai, además de obtener información de alta fidelidad sobre propiedades para realizar una mejor suscripción de riesgos catastróficos, detalla el comunicado del broker.

La tecnología de Zesty.ai mejora la suscripción de las aseguradoras a través del acceso a más de 130.000 millones de puntos de datos sobre edificios y sus alrededores que permiten un análisis granular de riesgos y una tarificación informada. Los datos se obtienen aprovechando la Inteligencia Artificial (IA) en imágenes satelitales y aéreas actualizadas regularmente y otras fuentes de datos, sin necesidad de pisar nunca las instalaciones.

De esta forma, utilizando la red de distribución de Aon, los aseguradores pueden evaluar el riesgo de su cartera a través del modelo de riesgo de incendio forestal. Los recientes incendios forestales de California causaron pérdidas aseguradas de 16.000 millones de dólares en 2017 y hasta 18.000 millones de dólares en 2018, según el equipo de Previsión de Impacto de Aon.

“Históricamente, los incendios forestales han sido un desafío para la modelización; además, los mapas de las zonas de peligro de incendio tienden a carecer de granularidad en los atributos físicos de las propiedades, lo que puede ayudar a las compañías de seguros a fijar con mayor precisión el precio de cada riesgo”, explican los expertos del broker.

El nuevo modelo de incendios forestales de Zesty.ai (Z-FIRETM) aborda este desafío utilizando el aprendizaje automático para combinar los detalles de la propiedad – incluyendo la vegetación, los materiales de construcción, la topografía, los patrones climáticos, entre otros – con los datos de pérdidas reales.

«Estos factores a nivel de propiedad individual crean un puntaje de riesgo predictivo, que proporciona una herramienta crítica para evaluar el riesgo. Z-FIRE complementa el modelo de catástrofes por incendio forestal de Aon en los Estados Unidos, de Impact Forecasting, para la compra de reaseguros y la gestión de exposiciones», concluye el broker.