AON, Etherisc, una nueva empresa de InsurTech que desarrolla un protocolo para aplicaciones de seguros descentralizadas, y Oxfam en Sri Lanka han anunciado el lanzamiento de un acuerdo para la inscripción de los agricultores del país en una plataforma basada en Blockchain.

Casi 200 pequeños agricultores se han inscrito para utilizar esta solución que ofrece microseguros a los agricultores de arrozales en Sri Lanka y que corren el riesgo de perder sus cultivos debido al clima extremo, explican las organizaciones. «Permitir que los agricultores accedan a la plataforma de blockchain es un hito importante que está brindando un mecanismo de transferencia de riesgo efectivo y asequible a una gran parte de la economía de Sri Lanka», afirma Bojan Kolundzija, director de Oxfam en el país.

Históricamente, existían barreras importantes que impedían a los agricultores utilizar seguros, incluida la falta de productos de seguros asequibles y confiables, la falta de comprensión sobre cómo ayudaría el seguro a un agricultor a sobrevivir y cuándo y cómo se pagaría una reclamación. Esta nueva tecnología de blockchain aborda directamente esos problemas, ya que los productos de seguros están automatizados. Esta automatización transforma y simplifica el proceso de reclamaciones, de modo que un agricultor no necesita presentar una reclamación y, al mismo tiempo, el asegurador no necesita enviar un ajustador de reclamaciones al campo. Además, este proceso se traduce en una reducción de los costos de administración y, posteriormente, un mayor porcentaje de las primas que se utilizan para el pago de reclamaciones y el pago inmediato y de plena confianza.

Hugo Wegbrans, director de Intermediación de Europa, Medio Oriente y África para AON, por su parte, afirmo que «una colaboración sólida, como esta iniciativa con Oxfam y Etherisc, nos permite ampliar el impacto positivo que podemos tener en las personas, las familias y las pequeñas empresas en todo el mundo. En el corazón de nuestro trabajo está la misión de potenciar las posibilidades económicas y humanas, y eso es exactamente lo que estamos haciendo aquí «.

«Los agricultores representan a un tercio de la fuerza laboral y representan casi el 20% de la economía, pero muy pocos tienen seguro. Esto hizo de Sri Lanka un candidato perfecto para sentir los beneficios de la descentralización, la colaboración y seguro automatizado. Esta alianza es realmente una cooperación entre todos y presenta blockchain para el bien social «, concluye por su parte Michiel Berende, director de Inclusión de Etherisc.