La compañía estadounidense de seguros de salud, Anthem, está planteándose usar tecnología blockchain para asegurar los datos médicos de sus 40 millones de miembros durante los próximos tres años. Según revela la compañía, tiene previsto implantar el nuevo sistema basado en blockchain en varias fases a partir de 2020. 

Entre las ventajas que aportará esta tecnología, detalla la aseguradora que podrá darles a los pacientes un acceso seguro a sus datos médicos, al mismo tiempo que les da la posibilidad de compartir esos datos como consideren. “La tecnología blockchain nos da la oportunidad de no tener que preocuparnos por esos problemas de confianza. Ahora tenemos la oportunidad de compartir datos sobre los que la gente puede tomar sus propias decisiones”, afirmó Gail Boudreaux, CEO de la aseguradora, durante la 8ª Cumbre Anual de Salud de Forbes en Nueva York en distintos medios de comunicación.

Actualmente la compañía está llevando a cabo una prueba piloto para una serie de grupos más pequeños, los cuales pueden utilizar una aplicación móvil para escanear un código QR y permitir al instante que diferentes proveedores de atención médica accedan a sus registros de salud durante un tiempo limitado.

Por su parte el director de Anthem Digital, Rajeev Ronanki, puso de relieve que este proceso es “bastante transformador para la salud. Esencialmente estamos creando un sistema basado en permisos que les permitiría a los consumidores poseer sus datos médicos y luego ponerlos a disposición de los proveedores que sean más apropiados”.