La transformación digital presenta una oportunidad y un desafío para las empresas y Gobiernos de América Latina: es el momento de hacer competitiva su economía. Con este objetivo se realizaron en la cumbre ‘Made in the Americas Global Digital Services’ (MITA GDS), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en la que se han celebrado más de 3.000 reuniones de negocios  entre empresarios y compradores internacionales

La cumbre atrajo a más de 1.000 empresarios, emprendedores, representantes de gobierno, agencias de promoción y cámaras empresariales de 40 países de América Latina y el Caribe, Europa y Asia, que se reunieron para conocer las últimas tendencias del sector de exportación de servicios y comercializar sus servicios a través de ruedas de negocios. Durante el encuentro, además, se destacó la participación de 370 mujeres empresarias y emprendedoras.

Este año la cumbre se ha centrado en la transformación digital y las nuevas oportunidades de negocios en materia de servicios basados en conocimiento. Por este motivo, agencias de promoción de 21 países de América Latina y el Caribe presentaron las principales oportunidades de inversiones que ofrece la región. Por parte del sector privado, empresas a nivel mundial como Google, Cisco, Microsoft, Globant, MercadoLibre, Cabify y Gartner participaron en conferencias, espacios de networking y reuniones de negocios. También se unieron al debate 68 entidades del sector público.

“Esta cumbre demostró que América Latina y el Caribe tiene una oportunidad inmensa para exportar su talento y servicios digitales a nuevos mercados con la aplicación de tecnologías emergentes como inteligencia artificial, blockchain o computación en la nube, que hace una década no hubiésemos imaginado”, dijo Fabrizio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.

Los asistentes conocieron las últimas tendencias del sector, en particular la tercerización de tecnologías de información (ITO), de procesos de negocios (BPO) y de procesos de conocimiento (KPO). Las exportaciones de servicios por parte de empresas latinoamericanas han alcanzado reconocimiento internacional en sectores como animación, video juegos, programación y servicios financieros.

Las reuniones de negocios B2B y B2G se realizaron a través de ConnectAmericas.com, la primera red social para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en las Américas.

MITA GDS forma parte de la serie de Outsource2LAC, el principal foro de outsourcing y offshoring de América Latina y el Caribe, que el BID ha organizado desde 2011 en seis ciudades de la región posibilitando más de 11.000 reuniones uno-a-uno y un volumen de negocios proyectados a futuro aproximado de 270 millones de dólares. El evento tuvo lugar el 11 y 12 de julio en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center.

La cumbre, según el comunicado, permitió a empresas de la región mostrar su creatividad al mundo e incursionar en la economía digital global, valuada en 11.500 billones de dólares, lo que equivale al 15,5% del PIB global. Para 2025, la economía digital representará 23.000 billones de dólares o 24,3% del PIB mundial. Organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).