Terminado el Rendez Vous de Montercarlo, la conclusión general que queda tras los debates de los participantes en el encuentro coincide en que los precios del reaseguro para los tratados de enero podrían mantener la tendencia alza observada en las renovaciones anteriores.

Sin embargo, queda por ver la consistencia de estas subidas (más allá de los contratos afectados por la siniestralidad), debido al nivel de competencia en el mercado y a una inestabilidad económica que ejerce presión sobre las rentabilidad de los distintos actores.

En todo caso, se observa potencial para el sector del reaseguro. HANNOVER RE identifica oportunidades “especialmente atractivas” en Asia, sobre todo en China, y en América Latina.

Concretamente, explica la reaseguradora, la tendencia de crecimiento en los países de América Central y del Sur continúa. “En la mayoría de los mercados se observa una mayor demanda de protección de riesgos de alta calidad, lo que permite a los reaseguradores financieramente sólidos realizar operaciones a precios adecuados”, apunta.

Además, la demanda de coberturas frente a catástrofes sigue siendo “muy elevada y sigue aumentando”. La propia reaseguradora reconoce esperar “mejores condiciones” en esta región tras una serie de desastres naturales.

Interés por coberturas paramétricas

En su análisis de la región, el grupo germano comenta que los países de América Latina siguen registrando tasas de crecimiento variables en la demanda de productos de seguros, principalmente en las áreas asociadas con la cobertura de vehículos e inmuebles. Sin embargo, el crecimiento futuro depende en gran medida de las condiciones políticas y económicas generales de cada país.

Asimismo, llama la atención sobre el creciente interés por “el desarrollo de conceptos sencillos de cobertura basados en índices paramétricos”. “Este tipo de cobertura -que a menudo son comparativamente asequibles- son especialmente adecuadas para países con una baja densidad de seguros. Soluciones como estas permiten a los gobiernos mejorar la protección de su población contra eventos catastróficos”, concluye la reaseguradora.