Las aseguradoras de todo el mundo están soportando un 2020 muy duro debido a la Covid-19, pero hay otros desafíos en el horizonte. Según GlobalData, esa amenaza será Amazon y su inclusión en la venta de seguros de Automóviles y Motocicletas.

«El gigante de la tecnología está operando ya con este seguro en la India, pero tiene un enorme alcance mundial. Podría convertirse en un fuerte competidor en todo el mundo», explica Ben Carey-Evans, analista de seguros de la consultora. «El seguro de Autos ha sido una de las pocas líneas de productos relativamente no afectadas por el coronavirus hasta el momento. Las reclamaciones han disminuido en gran medida debido a que la gente viaja menos. Sin embargo, las aseguradoras no acogerán con agrado la competencia adicional ya que se espera que las ventas de vehículos disminuyan a raíz de la pandemia, ya que los consumidores siguen trabajando desde casa».

La entrada de Amazon en el mercado de los seguros ayudará a cambiar las expectativas de los consumidores sobre la compra de productos de seguros de actores no tradicionales. Las grandes empresas de tecnología global como Google, Amazon y Facebook tienen enormes bases de clientes que pueden aprovechar cuando venden seguros. Sin embargo, los consumidores aún dudan en comprarles un seguro.

Según revela una encuesta de la consultora entre consumidores de Reino Unido en 2019, el 62% preferirían no comprar un producto de seguros de Amazon. De la misma manera, el 63%, 66% y 78% de los consumidores no comprarían un seguro de Google, Apple y Facebook, respectivamente.

Aliarse, la mejor estrategia

Por su parte, Yasha Kuruvilla, analista de seguros de la consultora, afirma que «dado que los clientes son reacios a comprar seguros en compañías de tecnología, asociarse con un proveedor externo es la mejor estrategia, al menos hasta que se conviertan en nombres reconocidos en el ámbito de los seguros».

«La asociación de Amazon con la aseguradora Acko en vez de con un titular también pone de relieve el deseo del minorista de trabajar con empresas digitales y ágiles. Esto ejercerá una presión adicional sobre los titulares, no solo debido a la aparición de un nuevo gran participante en el mercado, sino también a la necesidad de digitalizar si quieren trabajar con empresas de tecnología en cualquier otra empresa de seguros».