La tecnología digital y la automatización dirigirán el futuro. Las tecnologías «Pay-as-you-live», «Protect-as-you-go» y «Prevent-as-you-live» están empezando ser el centro de las empresas.

«Los clientes pagan a menudo sin abrir la cartera. Piden a Alexa que investigue, compre y pague por ellos. Hablan con sus coches y sus coches intermedian las transacciones por ellos utilizando el reconocimiento de voz y la conectividad digital», afirma un artículo elaborado por Denise Garth, Chief Strategy Officer Marketing, industry relations and innovation en Majesco.

Mientras tanto, -añade- «las aplicaciones de los teléfonos hacen un seguimiento de lo que comemos, cómo dormimos, cómo hacemos ejercicio, captan nuestros gustos musicales y se anticipan a nuestros próximos pasos y nos sugieren respuestas en un intento de ahorrarnos tiempo mediante la automatización». «Los wearables nos vigilan al caminar y los seguros como John Hancock Vitality incentivan un comportamiento saludable», ejemplifica la experta.

En un año, hemos alcanzado una velocidad de vértigo en los desarrollos digitales, con «algunas aseguradoras volando por delante de la industria y otras todavía en la línea de salida, preguntandose si está bien activar la hipervelocidad», remarca.

Algunos líderes del sector de los seguros han sido los primeros en adoptar la tecnología e innovar, como Progressive, mientras que muchos todavía están por detrás de la curva. Al mismo tiempo, hemos visto surgir a empresas emergentes de InsurTech con modelos de negocio altamente digitales como Lemonade, Metromile, Next, Haven Life y Ladder Life que están innovando constantemente y elevando el listón, apunta la experta.

Reinventarse como empresas tecnológicas

Las aseguradoras deben reinventarse como empresas tecnológicas que puedan ofrecer productos a medida y servicios altamente personalizados para satisfacer las nuevas expectativas de los clientes y mantenerse al día con los nuevos líderes digitales. ¿Cuáles son las nuevas capacidades que sorprenderán a los clientes y los nuevos productos que protegerán a los clientes?

En el futuro, las aseguradoras deben apoyar la participación multicanal; adoptar tecnologías de plataforma, como la nube y las API, para apoyar un mayor intercambio de datos en tiempo real entre los sistemas; utilizar análisis digitales y de datos avanzados para replantear la suscripción; adoptar ecosistemas para el acceso a los datos, los canales de distribución y las capacidades digitales de un conjunto cada vez mayor de socios; e implementar plataformas de experiencia digital para construir experiencias de cliente de última generación.

Estas capacidades deben aprovechar la tecnología central de última generación para obtener el valor de la transformación digital.

Las aseguradoras deben apoyar la participación multicanal; adoptar tecnologías de plataforma, como la nube y las API, para apoyar un mayor intercambio de datos en tiempo real entre los sistemas

¿Qué significa esto para los seguros?

Hay un gran cambio tanto durante, como después de la Covid, con el aumento de las ventas digitales de seguros de vida por parte de empresas emergentes como Haven Life y Ladder Life, y el cambio a los seguros de automóviles basados en el uso, con un número cada vez mayor de clientes que se decantan por las aseguradoras que los ofrecen. Lo que ha ocurrido en otros segmentos de la industria está empezando a suceder en los seguros.

«Esto pone de manifiesto que las aseguradoras tradicionales deben comenzar inmediatamente a planificar, invertir e implementar sus transformaciones digitales en una amplia gama de capacidades», remarca Garth.

Piense en casi cualquier avance digital en otros sectores y podrá imaginar cómo será en los seguros: «Alexa, apaga las luces del salón». ¿Por qué no, «Alexa, enciende mi seguro de coche» o «Alexa, cuál es el valor acumulado de mi póliza de vida»?

…o para el seguro de empresa, «Alexa, hemos añadido cuatro camiones a nuestra flota», o «Hemos perdido la refrigeración en nuestro almacén. Me gustaría recibir ayuda inmediata para minimizar el siniestro y presentar una reclamación».

Integrar el seguro en el estilo de vida

Estos escenarios pueden parecer inverosímiles para algunos, pero son reales para otros y representan el camino hacia donde nos lleva el compromiso digital. Por supuesto, algunas de las mejoras y automatizaciones digitales más grandes y valiosas utilizarán la IA para ocuparse de muchos asuntos con aún menos comunicación de cara al cliente y más comunicación de back-office.

¿Qué le diría Alexa si le hiciera estas preguntas? ¿Está su organización preparada para un mayor enfoque en la transformación digital de toda la empresa?

Los procesos de seguros, la protección y el acceso a los servicios de valor añadido estarán «integrados» en el estilo de vida y la vida empresarial de los clientes. Este tipo de capacidad digital que reduce la administración supondrá una transformación digital mucho más holística que permitirá la racionalización. ¿Cuál es el camino? «Requiere un enfoque digital de gran alcance porque no puede cubrirse con mejoras parciales», reconoce la experta.