La búsqueda de ciudades perfectas que ofrezcan entornos más amables y positivos a sus habitantes es tendencia, especialmente a raíz de la aparición de nuevas tecnologías que permiten alejarse de la concepción urbanística que ha preponderado en los siglos XIX y XX.

“Las ciudades son organismos vivos y para que estas sean sanas, dinámicas y perdurables deben ser concebidas y gestionadas como un ecosistema en equilibrio», explica Tarek Al Masri, socio de la firma Seed Global Advisoring (SGA) y responsable del desarrollo de un proyecto que quiere marcar un antes y un después en los modelos urbanísticos, en un artículo elaborado por MAPFRE.

«Para que nuestra generación y las venideras ganen en calidad de vida es necesario que replanteemos la simbiosis Sociedad-Naturaleza y que hagamos uso de la tecnología y del conocimiento como medio para la consecución de ciudades más habitables, más resilientes y más sostenibles”, agrega el directivo.

Aguaduna es un modelo de ciudad innovador, que pone en valor a las personas, la sociedad y la naturaleza”, añade al presentar la iniciativa que se está poniendo en marcha en el noreste de Brasil. En esta ciudad se prevé una inversión de 250 millones de euros en una primera fase que deberá asentar los cimientos de lo que pretende ser la ciudad del futuro, aquella que se podrá replicar en otros sitios del planeta.

Brasil, el lugar elegido

Aguaduna pretende sentar las bases de una ciudad que va más allá del concepto de ciudades inteligentes o smart cities, a partir de las cuales potenciar la construcción de núcleos urbanos en los que la sostenibilidad sea total, tanto en lo referente a los elementos sociales como a los medioambientales y, claro está, económicos.

Este proyecto sustentado en el trabajo y capital de las familias españolas Matutes Mestre y Espallargas, que participan en la empresa Naurigas Emprendimientos, se pondrá en marcha en el municipio brasileño de Entre Ríos, que se sitúa en el estado de Bahía, en donde pretenden tener un gran impacto a todos los niveles, influyendo positivamente en la población local.

Conoce más de esta iniciativa y de su modelo innovador en la web de MAPFRE.