Ageas está utilizando la Inteligencia Artificial para hacer valoraciones de daños completas en autos. Esto supone una primicia mundial puesto que por primera vez una de las aseguradoras del Reino Unido utiliza una solución de IA, desarrollada por la empresa tecnológica Tractable, para respaldar algunas de las complejas tareas que un perito humano llevaría a cabo al valorar los daños en un siniestro de autos.

Al enviar las fotos a la IA cuando notifican un siniestro, los asegurados pueden recibir indicaciones sobre los próximos pasos en cuestión de minutos, incluso antes de terminar la llamada telefónica inicial. La IA identifica, por ejemplo, qué partes del auto se han visto afectadas y en qué medida, y genera una valoración completa que incluye las operaciones de reparación, difuminado y pintura, así como los costes y las horas de mano de obra.

Mayor velocidad de respuesta

Después de un satisfactorio período de prueba en el Reino Unido durante 2019, Ageas y Tractable ampliarán ahora el uso de la tecnología para resolver miles de siniestros cada mes. La IA desarrollada por Tractable aumenta la velocidad de respuesta de Ageas, permitiendo valorar rápidamente los daños en el auto y generar una estimación de reparación completa.

La IA de Tractable, además de utilizar el aprendizaje profundo para la visión por ordenador y técnicas de aprendizaje automático, se entrena con millones de fotografías de daños en autos. Asimismo, los algoritmos aprenden de la experiencia mediante el análisis de una gran variedad de ejemplos diferentes.

La IA permite a las aseguradoras valorar los daños de un auto, a partir de fotografías proporcionadas por talleres, peritos o asegurados. La IA de Tractable comparte a través de una plataforma las valoraciones de daños y guía al proceso de gestión de siniestros para garantizar que cada siniestro se procesa y liquida lo antes posible.

Más de 1.000 millones de dólares en siniestros de autos

«Nos dimos cuenta de que la tecnología de vanguardia de Tractable podría marcar una auténtica diferencia para nuestros clientes después de un accidente y, al utilizar la IA de Tractable, hemos mejorado la experiencia de los siniestros apoyando a los clientes cuando realizan la notificación y ayudando a nuestros talleres de reparación con la primera valoración de lo que es necesario hacer», comenta Robin Challand, director de Siniestros de Ageas.

«Es la primera vez que una aseguradora británica utiliza la IA para generar valoraciones de daños, lo cual es un avance en cómo se aplica la visión por ordenador a nivel comercial: utilizando ordenadores para ver y analizar imágenes», declara Adrien Cohen, cofundador de Tractable.

La IA de Tractable ha procesado más de 1.000 millones de dólares en siniestros de autos para las principales aseguradoras del mundo, incluida Covéa, Tokio Marine y Talanx-Warta.