La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha registrado un crecimiento del 18% en el último año, hasta alcanzar las 168 compañías asociadas pertenecientes a las 13 verticales de negocio que cubre la asociación. Además, en este periodo también ha seguido incrementando el número de colaboradores, alianzas y partners, hasta sumar 19.

Así lo ha dado a conocer en su Asamblea General, donde confirmó como objetivos para este año que espera alcanzar las 180 empresas asociadas y seguir trabajando en el desarrollo del ecosistema en materia regulatoria.

Implicación

Ejemplo de ello, es el caso del Reglamento Europeo de Crowdfunding, aprobado el pasado mes de octubre, el de regulación de los mercados de criptoactivos (MiCA), así como el reglamento sobre servicios de pagos electrónicos, PSD2, con un especial interés en proteger y colaborar en el desarrollo de la vertical de medios de pago, con la reciente publicación del Libro Blanco de Paytech.

Conjuntamente, AEFI seguirá impulsando un entorno regulatorio óptimo, mejorando los procesos del regulador y supervisor creando un entorno que fomente el desarrollo y creación de startups Fintech e Insurtech. Asimismo, buscará mejorar las relaciones entre Fintechs y las entidades financieras tradicionales para aprovechar sinergias y adoptar acuerdos de cooperación e inversión.

Además, recordó que está implicada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus fondos Next Generation, trabajando con administraciones públicas y entidades privadas para que las Fintechs sean tanto beneficiarias como instrumentos de distribución de dichos fondos. Asimismo, explicó que mantiene una interlocución permanente con organismos públicos y supranacionales, participando recientemente en 12 reuniones durante la pandemia y en tres foros internacionales para representar al sector Fintech.

Logros alcanzados

Hasta ahora, la asociación ha trabajado para seguir mejorando y actualizando los servicios que ofrece a todos sus asociados. En esa línea, celebró el primer evento en España sobre la instauración de la PSD2 y organizó más de 15 webinars especializados. Además, ha puesto en marcha la iniciativa Fintech para Todos y el Fintech Women Mentoring.

Asimismo, ha estado implicada de forma activa en todo el proceso del Sandbox español, su mayor hito, y ha trabajado en el ámbito de Public Affairs para posicionarse frente al reglamento eIDAS. También colaboró en la elaboración del Fichero EFICAZ.