La rápida evolución del ecosistema de seguros, junto con la incertidumbre financiera en medio de una pandemia mundial, han llevado a una necesidad de modernización de las aseguradoras.

El ‘Estudio sobre la madurez digital de los seguros 2020’, de la Investigación y el Desarrollo de Operaciones Cooperativas (ACORD), indica que queda mucho por hacer.

En informe analiza 130 de las principales compañías de seguros del mundo. Menos del 30% ha digitalizado verdaderamente su cadena de valor. Mientras, un 13% no está aprovechando las tecnologías digitales en sus procesos comerciales actuales. Además, más de la mitad de las aseguradoras que figuran en el estudio siguen estudiando la forma en que la digitalización puede aplicarse en función de su modelo de negocios.

La correlación madurez digital-rendimiento total

El estudio confirma que es necesario trabajar mucho más para que las aseguradoras se modernicen. En la cuarta edición de este estudio anual, que incluye datos y perspectivas actuales a julio de 2020, se observa que las empresas que están adoptando la digitalización para desarrollar nuevos modelos operativos impulsados por la tecnología superan significativamente al sector. Se confirma una correlación directa entre la madurez digital y el rendimiento para los accionistas.

«La industria de los seguros se encuentra en un punto de inflexión crítico», reseña el CEO de ACORD, Bill Pieroni. «Sin embargo, no hay otra industria mejor equipada para identificar, comprender y mitigar rápidamente el riesgo. A medida que la industria entienda cada vez más que no digitalizar es un riesgo conocido, y que los beneficios son materiales, los aseguradores darán cada vez más valor a su importancia».

Chris Newman, Managin Directo – Global de ACORD, declara que el ritmo de la digitalización sigue acelerándose en toda la industria. “Con las iniciativas digitales que se están desarrollando en todo el ecosistema de los seguros, las partes interesadas se están dando cuenta de que necesitan adoptar las tecnologías emergentes para seguir siendo competitivos en el mercado mundial”, concluye.