Accenture ha puesto en marcha su servicio de Respuesta a Incidentes Cibernéticos para ayudar a los clientes de AXA XL a responder y recuperarse de los ciberataques.

De esta forma, explican, en el caso de un ataque, los clientes de la aseguradora tendrán acceso a la red global de Accenture Security. Además de su experiencia en ciberseguridad y soluciones tecnológicas para ayudar a resolver los incidentes cibernéticos.

La consultora proporcionará servicios de seguridad una vez ocurra el ataque a todos los clientes de AXA XL fuera de los EE.UU., incluyendo gestión de incidentes y análisis forense de tecnología de la información (TI). En el caso de los clientes de AXA XL en EE.UU. tendrán la opción de elegir tanto Accenture, como entre otro grupo de proveedores.

La asociación entre Accenture y AXA XL fue anunciada a finales de septiembre del año pasado.

Ir de la mano del cliente

Ahora, con este Servicio se podrá guiar a las empresas afectadas a través de cada etapa de una reclamación por un incidente cibernético, desde el reporte inicial del ataque al equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos hasta la contención de la brecha y la restauración del negocio. También proporciona acceso y apoyo legal, asesoramiento forense en tecnología de la información y comunicaciones de crisis, así como a otros servicios de valor añadido relevantes.

«Las amenazas cibernéticas aumentan y se hacen más sofisticadas, nos comprometemos a ayudar a las empresas a mejorar su ciberseguridad como parte de nuestro servicio líder en seguros cibernéticos», dijo James Tuplin, director de Ciber y TMT, Internacional en AXA XL. «A través de nuestra asociación, nuestros clientes pueden acceder a la experiencia en ciberseguridad global y al soporte tecnológico en una solución integral para combatir el cibercrimen».

Justin Harvey, jefe de respuesta a incidentes mundiales de Accenture Security, quiso destacar por su parte que «las aseguradoras tienen un enorme desafío en la suscripción de riesgos asociados con las complicadas y potencialmente devastadoras consecuencias de los ciberataques. Nuestro objetivo es asegurar que los clientes de AXA XL tengan acceso a un soporte de ciberseguridad rápido y relevante para el sector, para que puedan volver a sus negocios rápidamente».

Falta cultura de ciberriesgo

Las investigaciones de Accenture muestran que las empresas en general siguen estando insuficientemente aseguradas contra los ataques cibernéticos; las primas totales representan hoy en día menos del 1% del costo anual estimado de 600.000 millones de dólares de los EE.UU. del cibercrimen.

La consultora estima que le costará a las organizaciones 5,2 billones de dólares en todo el mundo durante los próximos cinco años en costos adicionales y pérdida de ingresos para hacer frente a las consecuencias de los ciberataques.