A.M. Best no prevé un impacto mayor en los mercados nacionales de seguros en Perú o Ecuador después de un significativo terremoto que sufrió el país el pasado 26 de mayo y que estuvo centrado sobre todo en Perú, aunque también ha afectado a varias provincias de Ecuador. “En un principio no se anticipan pérdidas aseguradas significativas en estas dos regiones, dado el limitado impacto reportado hasta ahora y la baja penetración de seguros en los dos países afectados por el terremoto”.

Este terremoto ha tenido una magnitud de 8.0 sacudiendo la región interior de Loreto en Perú y que se pudo sentir en Ecuador, Colombia y Brasil. Hasta la fecha, las zonas afectadas por el terremoto se concentran en Loreto y en varias provincias de Ecuador. Asimismo, en Perú se ha informado de daños en la infraestructura de las viviendas y las escuelas, así como de interrupciones en los viajes por carretera debido a pequeños deslizamientos de tierra y a los cambios de asfalto.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), las pérdidas económicas iniciales se estiman en menos del 1% del Producto Interno Bruto del Perú. En el caso de Ecuador, los daños se describen como menores, sin colapso de las estructuras.

Perú y Ecuador en cifras aseguradas

Perú es el séptimo mercado de seguros más grande de América Latina, con una tasa de penetración de aproximadamente el 1,8% en 2018, detalla A.M. Best. Además, afirman que «los estrictos requisitos reglamentarios exigen el uso de reservas catastróficas y que los reaseguradores extranjeros sean altamente calificados, protegiendo aún más el capital de las empresas».

Durante 2018 cinco aseguradoras suscribieron un total de 271 millones de dólares en primas por terremoto en Perú y una aseguradora suscribió el 52% del mercado. Estas aseguradoras retuvieron aproximadamente el 32% de la prima de terremoto, detalla la agencia. Además, el gobierno peruano tiene un bono catastrófico (BIRF CAR 120) como parte de la Alianza del Pacífico, que podría activarse en su único tramo de 200 millones de dólares que protege Perú contra los terremotos, específicamente en el 30% del capital, aproximadamente 60 millones de dólares.

Por su parte, Ecuador es el octavo mercado de seguros más grande de América Latina, con una tasa de penetración de aproximadamente el 1,6% en 2018. Durante 2018, las primas de siniestros en Ecuador ascendieron a 55 millones de dólares, con una prima retenida de aproximadamente el 58%; esta prima fue suscrita por cinco aseguradoras, una de las cuales tenía una participación de mercado del 52%.