Los grandes proyectos de ingeniería y construcción han cambiado radicalmente en las últimas décadas. Ya sean aeropuertos, centrales eléctricas o fábricas de automóviles, las obras hoy en día son mucho más grandes, complejas y costosas, por lo que hay mucho más que perder en caso de que las cosas se tuerzan.

Tras analizar más de 13.000 siniestros de seguros de ingeniería durante los últimos cinco años, ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY (AGCS) ha identificado en su último informe siete tendencias en los proyectos de ingeniería y construcción que explican los siniestros más grandes nunca vistos. También examina el uso cada vez mayor de las tecnologías, como los drones, satélites, láseres y la modelización informática para agilizar la tramitación de las reclamaciones y mitigar los riesgos.

  1. A mayor coste, siniestros más caros. La ampliación del Aeropuerto Internacional de Dubái Al Maktoum, por ejemplo, no terminará hasta 2030 y el coste previsto es de unos 32.821,2 millones de euros. “Como resultado de ello, las sumas aseguradas son ahora mucho mayores – siendo habituales los proyectos con valores de entre 4.500 y 9.000 millones de euros, lo que significa que los siniestros pueden ascender a decenas de millones de dólares”, explica Raymond Hogendoorn, director internacional de Siniestros de Bienes y Accidentes de AGCS. La inundación de la presa de Hidroituango en Colombia en 2018 durante su construcción costó a las aseguradoras alrededor de 1.300 millones de euros, uno de los siniestros de ingeniería más cuantiosos de la historia.
  2. Los incendios y explosiones son la principal causa de los siniestros. El fuego es la principal causa de siniestros en el ámbito de la ingeniería, y representa más de una cuarta parte (27%) del total por valor en todo el mundo. El fuego ha provocado más de 2.100 millones de euros de pérdidas en cinco años. Las catástrofes naturales son otra fuente de grandes siniestros. De hecho, los daños por tormentas son la segunda causa de siniestros por número, uno de cada 10.
  3. Crecen los siniestros relacionados con productos defectuosos y controles de calidad. Los productos defectuosos son la principal fuente de reclamaciones de ingeniería en cuanto a la frecuencia, y la segunda por gravedad. Así, se presentan casi tres veces más reclamaciones sobre productos defectuosos que sobre tormentas, la siguiente causa más frecuente. “Observamos un aumento de los siniestros relacionados con defectos y controles de calidad”, afirma Martin Eckel, Senior General Adjuster de AGCS. Por ejemplo, dos importantes reclamaciones relativas a la generación eléctrica —valoradas en 180 millones de euros— tuvieron su origen en una soldadura defectuosa.
  4.  La cadena de suministros es cada vez más compleja. Antes lo habitual era que un aeropuerto o una central eléctrica la construyera un contratista nacional recurriendo a proveedores locales. En la actualidad, lo más probable es que intervengan diversos socios con maquinaria, equipos y otros componentes suministrados y transportados desde todos los rincones del mundo. “Si una turbina procedente de China sufre daños durante el transporte, se podría tardar hasta 18 meses en repararla”, ilustra Eckel.
  5. Aumentan los siniestros por interrupción de la actividad/retraso de la puesta en marcha. Las empresas de construcción e ingeniería consideran la interrupción de la actividad (IA) el segundo riesgo más preocupante en el Barómetro de riesgos de Allianz de 2019. La mayor concienciación sobre la exposición a la IA ha impulsado a las empresas a suscribir más coberturas de este tipo, en especial seguros frente al retraso de la puesta en marcha (DSU, por sus siglas en inglés). La indemnización por este concepto ha pasado de los 180.000 euros al día a 455.000 al día.
  6. Riesgos políticos y sanciones a largo plazo. Los grandes proyectos de construcción pueden durar hasta cinco o 10 años y en ellos pueden participar contratistas y proveedores de todo el mundo, lo que les expone a posteriores sanciones y disputas comerciales. Por ejemplo, los incrementos elevados y repentinos de los derechos de importación de EEUU pueden hacer que los equipamientos para fábricas y la maquinaria importada de países como China cuesten millones de dólares más.
  7. El crecimiento de los proyectos relacionados con las energías renovables implica retos, además de beneficios. Debido al aumento de la demanda de energía verde, los proyectos solares y eólicos son cada vez más grandes, sus ubicaciones más remotas y las turbinas eólicas inmensas, con álabes tan grandes como un campo de fútbol. Solo en 2018 se instalaron 409 turbinas eólicas offshore en 18 proyectos desarrollados en la Unión Europea. La energía eólica marina puede convertirse en un área de reclamaciones especialmente problemática, debido a las dificultades para acceder a las turbinas.

La tecnología aportará más certidumbre en los siniestros de ingeniería

Asimismo, el informe detecta una importancia creciente de los drones y las nuevas tecnologías en la evaluación de riesgos y reclamaciones. De hecho, recientemente la compañía utilizó drones con láser y modelización informática para determinar la causa de una explosión de maquinaria ocurrida en un emplazamiento inaccesible. También se utilizaron drones e imágenes vía satélite para evaluar los siniestros de ingeniería después de los incendios históricos de California y el huracán Florence de 2018.

En concreto, explican desde AGCS que  la tecnología de satélites ofrece imágenes de alta resolución de un emplazamiento a las 24 horas de un siniestro, aunque se trate de una zona remota o peligrosa. También se puede utilizar para combatir las reclamaciones exageradas o fraudulentas.

«La tecnología aportará más certidumbre en los siniestros de ingeniería», remarca Hogendoorn. A lo que añade que «en una zona de obras intervienen muchas partes a la vez, y muchas actividades se realizan de forma simultánea, por lo que puede resultar extremadamente difícil conocer la secuencia de un siniestro. Sin embargo, cada vez confiamos más en la tecnología para acceder a datos e información que nos permitan conocer la causa de un siniestro y agilizar la tramitación de las reclamaciones».