El comité de evaluación de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social ha seleccionado los 26 proyectos semifinalistas de la 3ª edición, Todos los proyectos tienen como objetivo común mejorar la salud, el seguro, la movilidad sostenible, tres aspectos esenciales para el progreso social.

Los proyectos clasificados, que proceden de seis países (Argentina, Brasil, Ecuador, España, México y Perú) competirán próximamente en tres semifinales. Estas se celebrarán en marzo en Madrid y Ciudad de México y en abril en Sao Paulo. La gran final se celebrará el 2 de julio en Madrid.

En esta ocasión, el comité, formado por expertos de Fundación MAPFRE e IE University, partner académico de los premios, ha elegido los proyectos con mayor potencial de impacto social y que sean más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo. También se ha valorado la capacidad y experiencia de los interesados a la hora de desarrollar la idea y de demostrar con pruebas piloto o prototipos que han llevado a cabo, que el proyecto puede ser una realidad.

El objetivo de estos galardones también persigue promover la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo más justo, además de impulsar valores como la sostenibilidad, la igualdad y la integración. La dotación individual para el ganador en cada categoría asciende a 30.000 euros.

Vida saludable

Hay nueve proyectos para mejorar la salud y potenciar hábitos de vida saludable. Es el caso de Donde Quiero Estar (Argentina). Es una plataforma digital que proporciona información fiable y segura para que las personas que sufren cáncer y sus familiares estén bien informados acerca de la enfermedad y tengan acceso al tratamiento más adecuado.

En Brasil también se han clasificado varios proyectos. Destacan, por un lado, Afinando O Cérebro, una plataforma web que permite estimular el procesamiento auditivo en el cerebro y reforzar así las conexiones neuronales vinculadas a la atención, memoria, comprensión, calidad del aprendizaje y comunicación. Por otro lado, Instituto Laura Fressatto ha creado una plataforma de inteligencia artificial que permite enviar a los profesionales de la salud señales tempranas de pacientes con riesgo de deterioro clínico y de este modo contribuir a disminuir la estancia hospitalaria y el riesgo de mortalidad de estas personas.

Tecnología para fomentar cultura aseguradora…

Entre las soluciones para incentivar la previsión social y el acceso a la cultura aseguradora, Banco Estudiantil Fintech (Ecuador) ha diseñado una plataforma de crowdfunding que conecta el ahorro de estudiantes universitarios con aquellos que necesitan préstamos pequeños. El proyecto Microwd Inversiones (Perú) es una de inclusión financiera que conecta a inversores con mujeres emprendedoras de bajos recursos para apoyar sus proyectos y ofrecerles microseguros, planes de pensiones y productos de ahorro.

Entre los semifinalistas  de esta categoría seleccionados en Brasil, AiPLATES Technologies es una plataforma digital que identifica vehículos robados y sospechosos y envía alertas en tiempo real a la policía a través de sensores de vídeo e inteligencia artificial. también opta al premio Electrowave una plataforma brasileña de bajo coste y fácil instalación que proporciona información sobre la calidad de la energía y contribuye a reducir el riesgo de daños eléctricos.

…y para mejorar la seguridad vial

Los restantes semifinalistas están en la categoría de iniciativas para reducir la siniestralidad y racionalizar el tráfico. Citamos a Woocar (Argentina). Es una plataforma de análisis de datos que ayuda a mejorar el comportamiento de los conductores y reducir los siniestros de tráfico y el consumo de combustible Otro plataforma es Clipp-Maas (Ecuador), que permite diseñar un plan de movilidad a medida, a través de todas las opciones de transporte disponibles en una ciudad. Finalmente, Vipa (Perú) es una de participación ciudadana que permite reportar a las autoridades competentes cualquier incidente que suceda en la vía pública.

En Brasil, los tres semifinalistas de esta categoría son: Guiaderodas, app colaborativa móvil que permite a las personas con discapacidad y movilidad limitada, verificar y revisar el nivel de accesibilidad que existe en un lugar concreto; Sas Smart, aplicación que ayuda a prevenir un siniestro vial mortal y garantizar una mejor atención a las víctimas en caso de accidente; y Bike Anjo, plataforma que enseña a montar en bicicleta, conecta a ciclistas y ofrece recomendaciones de rutas seguras.

Mentoring, coaching y visibilidad ante inversores

Los semifinalistas disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos. Les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas. Será a través de mentoring online para semifinalistas y coaching para finalistas.

También accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.