La primera edición en América de Decelera Mayakoba ha cerrado sus puertas. Este año ha contado con la participación de más de setenta actores clave del ecosistema emprendedor, reunidos del 18 al 28 de octubre en Mayakoba, Riviera Maya (México), en el Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya.

El objetivo principal de este programa es desacelerar el ritmo diario de trabajo de las startups participantes y reflexionar sobre su modelo de negocio para validarlos y reorientarlos junto a líderes empresariales e inversores. En esta primera cita se han reunido concretamente 25 business leaders, 15 inversores, 25 emprendedores y 6 partners.

Se han relevado las lecciones aprendidas a través de los propios participantes. Vitaly Golomb, inversor, emprendedor en serie y líder de inversiones en HP Tech Ventures, destacó “en el mundo del emprendimiento, la vida es mucho más compleja. Tienes que estar en la oscuridad durante mucho tiempo con una brújula para encontrar tu camino. Es necesario ser capaz de separar tu startup de tu identidad personal. Si tu startup no está funcionando, no significa que estés fallando personalmente. Trata de ser objetivo y no te dejes arrastrar por ella.”

Del mismo modo, Marcus Dantus, CEO y fundador de Startup México, destacó la importancia de la diferenciación en un mercado competitivo, “si no diferencias a tu startup del resto, tu startup morirá”, afirmó Dantus.

Por su lado, Álvaro Morales, responsable de Banca Privada del Banco Santander, definió las 7 claves para poder invertir de forma exitosa: “estar cerca de los clientes, construir el mejor equipo, crear una visión y contarla, conocer los riesgos y mitigarlos, mejorar los productos y servicios, implementar tecnología con sentido económico, crecer el negocio orgánico y no orgánico.”

 ¿Cómo enfrentarse a un inversor?

Los emprendedores también han podido aprender a cómo enfrentarse a un inversor de la mano de LJ Erwin, responsable del programa Google Cloud for Startups en la Costa Oeste, que resaltó “para conseguir inversión para tu startup, necesitas ser capaz de explicar a los inversores qué está haciendo la gente hoy en día, qué demandan; por qué tu solución va a encajar en el flujo de trabajo y en el mercado actual y responde realmente a esa necesidad”.

Actividades para desacelerar, validar y hacer crecer el negocio

Este encuentro sirvió además para que los emprendedores tuvieran la oportunidad de visitar el centro educativo K’iin Beh, fundado hace 8 años e impulsado principalmente por el padre Pablo Pérez Guajardo, creador de esta  escuela concebida para que los alumnos pudieran llegar de forma segura.

Una jornada en la que además TOMi.Digital, startup colombiana que transforma la educación con tecnología, ha cedido uno de sus dispositivos con el fin de mejorar la calidad de enseñanza a los alumnos de la escuela K’iin Beh.

Otra de las principales actividades de esta edición ha estado protagonizada por Coss Marte, fundador y CEO de CossAthletics y ConBody, programa de entrenamiento de alta intensidad creado por él mientras cumplía su sentencia en su celda de 9’x6” en Estados Unidos. Marte realizó con los asistentes una sesión de su programa de entrenamiento de alta intensidad creado durante su tiempo en prisión. Asimismo, compartió con ellos cómo convirtió su lucha en una oportunidad de crecimiento; toda una historia de transformación vital desde su tiempo en prisión hasta convertirse en un emprendedor de éxito.

A lo largo de las tres fases del programa Breath, Focus, Growth, los participantes han destacado la importancia de pararse a pensar en su modelo de negocio y de centrarse en el capital humano. Mario Anglada, CEO de HoyHealth, ha destacado como “lo más importante para una empresa es poder apoyar no solamente a sus stakeholders o inversores, sino a la sociedad en general. Al centrarte en este concepto de grounding como persona, empiezas a visualizar tu interconexión con el ecosistema”. Además, apuntaba “es muy inspirador ver como un sitio tan bello como Andaz enfoca parte de sus operaciones en crear escuelas, limpiar playas o una serie de acciones y experiencias beneficiosas para la sociedad”.

Por su parte, Ilana Ospina, mindful leadership coach, compartió con los emprendedores la importancia de estar presentes y ser conscientes: “Necesitamos desacelerar para ver las cosas más claras. Si vamos corriendo se nos escapan oportunidades y encuentros. Es importantes desacelerar para poder escucharnos y entender las cosas con un poco más de perspectiva”.

A partir de ahora, los emprendedores participantes contarán con el apoyo de Decelera durante 18 meses más para guiarles en afianzar los aprendizajes adquiridos durante su experiencia de dos semanas y orientarles a la posibilidad de obtener financiación y mantener los lazos de unión con los actores del ecosistema emprendedor que forman parte de esta comunidad.