Desde 2016, el número de emprendimientos Fintech en México ha crecido a una tasa promedio del 23% anual, según el Fintech Radar de México, elaborado con datos extraídos en el marco de la recolección para el III Informe Fintech en América Latina 2020 realizado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se publicará a lo largo del primer semestre de 2020.

Esto demuestra que estas nuevas empresas están aprovechando la demanda social de nuevas tecnologías aplicadas a actividades financieras y de inversión. De hecho, en esta nueva edición del Fintech Radar se han identificado 441 startups en el sector, un 14% más que en la edición anterior, con 394 startups Fintech identificadas en México.

Entre los datos más reseñables de este informe, destaca el importante crecimiento de las empresas dedicadas a la tecnología en la industria aseguradora o Insurtech, con 38 startups, lo que supone un crecimiento del 46% respecto a ediciones anteriores.

Además, un 60% de las startups Fintech mexicanas recibieron algún tipo de financiamiento en los últimos meses, un tercio de ellas de fondos de venture capital.

Este crecimiento del 46% de las Insurtech desde la última publicación del Fintech Radar en mayo de 2019, pone de relieve que este segmento sobresale con respecto a los demás, lo que deja entrever que 2020 puede ser finalmente el año del “boom” de las startups Insurtech en México. Además, esto se vaticina con una hipótesis que también respalda la reciente creación de la Asociación Insurtech de México.

Buen ritmo de ‘vida’ y ‘muerte’

Es especialmente destacable el número de emprendimientos Fintech en el país ha crecido a una tasa promedio del 23% anual, lo cual implica que la demanda de servicios Fintech en México continúa al alza y las startups están aprovechando la oportunidad para convertirse jugadores clave en los servicios financieros.

También el análisis revela datos significativos como el que, incuestionablemente, prueba el asentamiento del sector en México. En concreto, la tasa de mortalidad de los emprendimientos Fintech en México ha descendido hasta el 4,5%, lo que significa que tan solo 18 startups dejaron de operar en este periodo. Esto es especialmente positivo si lo comparamos con que en 2018 la tasa de mortalidad de las startups fue 11,3%.