La Inteligencia Artificial marcará la agenda tecnológica de 2020 para el mundo de los negocios. Pero cómo y cuándo será adoptada, sigue siendo la gran pregunta. Según la encuesta global de IBM sobre la adopción de la Inteligencia Artificial ‘De los obstáculos a la escala: la aceleración global hacia la AI’ (From Roadblock to Scale: The Global Sprint to AI), esta tecnología está creciendo rápidamente en los negocios, mientras las barreras para su adopción están disminuyendo.

A un vistazo, las principales conclusiones del informe revelan que:

  • Tres de cada cuatro empresas están explorando o implementando IA en todas las industrias, las empresas globales ya han implementado la IA (34%) o están desarrollando fases exploratorias con IA (39%)
  • Las habilidades, los datos y las herramientas representan obstáculos importantes: el 37% de los encuestados mencionó que el conocimiento o la experiencia de Inteligencia artificial limitados, son un obstáculo para la adopción exitosa de IA en sus negocios, seguido de un aumento de la complejidad y los silos de datos (31%); y la falta de herramientas para el desarrollo de modelos de IA (26%)
  • La confianza es el factor más crítico para la implementación de IA: a nivel mundial, el 78% de los participantes en todos los países encuestados dijeron que es «muy» o «críticamente importante» que puedan confiar en que sus modelos de IA se construirán de manera justa, segura y confiable

«Si 3 de cada 4 compañías ya están en el juego de inteligencia artificial, 2020 será el año en que la adopción de IA despegará y cambiará el panorama empresarial global«, remarca el informe.

Cambio en la cultura corporativa en relación a la IA

Los resultados indican que «si bien aún queda trabajo por hacer, los avances recientes en una serie de tecnologías —desde la preparación de datos hasta la detección de prejuicios, así como la capacitación de habilidades y la reconversión— explican que la tasa de exploración y adopción de IA despegue más rápido de lo que algunos predijeron».

De hecho, según el autor principal del informe, Rob Thomas, gerente general de datos e IA de IBM, la adopción de la inteligencia artificial en el mundo empresarial aumentará drásticamente en los próximos 18 a 24 meses, llegando a 80% o incluso a 90%.

Parte de este momento decisivo está vinculado a un cambio en la cultura corporativa en relación con la IA, ya que la cultura ha sido uno de los obstáculos más importantes para la implementación, uno que ahora se está sorteando.

Las compañías internacionales planean invertir en las siguientes subáreas de IA:

  • Soluciones de inteligencia artificial patentadas: 35%
  • Aplicaciones estándares: 34%
  • Herramientas estándares para desarrollar sus propios modelos de IA: 33%
  • Reconversión y desarrollo de la fuerza laboral: 33%
  • Incorporación de la IA en aplicaciones y procesos en curso: 28%
  • I+D: 26%

5 formas en las que los profesionales utilizan la IA en su organización:

  • Seguridad de datos (36%)
  • Automatización de procesos (31%)
  • Asistentes virtuales/chatbots (26%)
  • Optimización de procesos de negocio (24)
  • Análisis de datos de sensores (24%)

El informe contiene los resultados de una encuesta internacional realizada entre el 10 y el 22 de octubre a 4.514 líderes de grandes organizaciones empresariales con cierto conocimiento o influencia sobre las decisiones de TI de sus compañías en China, Estados Unidos/Canadá y Europa.