La industria aseguradora ha continuado su trayectoria de crecimiento en 2019 principalmente por un aumento de las valoraciones en el mercado privado, la aparición de nuevas empresas que se acercan a la madurez y una interesante actividad de fusiones y adquisiciones. Las aseguradoras no tradicionales que se están lanzando al juego, los mercados internacionales en ciernes y las amenazas del cambio climático son tendencias importantes que merecen atención.

Aquí están las 10 predicciones para 2020 que todos los actores que participan en el sector asegurador deben conocer y que desglosa Martha Notaras, socia de la empresa de capital riesgo, XL Innovate.

1. Crece todo el ecosistema

En 2020, todo el sector asegurador avanzará hacia la escala y solidificará su papel en la industria aseguradora en general, ya que las novedades continúan asociándose con las empresas de nueva creación. El próximo año veremos cómo las empresas de nueva creación evolucionan junto a las principales novedades de la industria trabajando más estrechamente con las líneas de negocio reales y yendo más allá de los grupos de innovación internos. Como resultado, las compañías de seguros obtendrán beneficios no sólo en términos de dólares, sino también en términos de ahorro de  tiempo, pérdidas evitadas y una mejor selección de riesgos.

2. Los unicornios tecnológicos seguirán creciendo

Una de las historias más importantes de este año fue el reconocimiento público de muchas OPI de tecnología de alto perfil que no estuvieron a la altura de sus valoraciones del mercado privado y que antes estaban por las nubes. Mientras que existen muchos deseos por parte de los inversionistas que esperan valoraciones más fundamentadas, yo anticipo que los unicornios de la industria aseguradora continuarán creciendo en sus valoraciones.

Todavía hay mucho capital disponible y muchos nuevos fondos entrando en el mercado que todavía quieren liderar las ronas. Los gigantes del capital privado, como CVC Capital Partners, se están reabriendo con nuevos fondos de crecimiento. Cada vez más, los actores dominantes que invierten en seguros son inversores estratégicos con grandes chequeras y brazos de capital de riesgo corporativo que se están duplicando, lanzando segundos, terceros e incluso cuartos fondos. En otras palabras, no hay ninguna de las señales en el mercado que indique que hay una restricción en lo que respecta a las valoraciones de las empresas de nueva creación.

3. La consolidación está llegando

Las mayores aseguradoras continuarán tomando la decisión crucial de comprar aseguradoras completas para tener acceso a una distribución moderna, a la parte delantera y a capacidades operativas eficientes. La reciente adquisición de Assurance por parte de Prudential, por valor de 2.350 millones de dólares, es una clara señal de lo que está por venir. Estos gigantes tienen mucho margen de maniobra, y si una audaz adquisición de tecnología termina añadiendo algo a su negocio existente, valdrá la pena.

4. Los corredores de bolsa finalmente consiguen flexibilizar algo de músculo

Lo hemos escuchado una y otra vez: la industria tecnológica desintermediará industrias colosales. Así como Zillow, Compass y Redfin no dejaron obsoletos a todos los corredores de bienes raíces, los corredores de seguros tradicionales siguen en el negocio y están preparados para ser más eficientes que nunca. También comparo el estado actual del corretaje de seguros con el de los vendedores de hace veinte años. No tenían un buen sistema de administración con el que operar, pero llegó Salesforce y, a su vez, los equipos de ventas se volvieron significativamente más poderosos y eficaces. Preveo que junto con la actual cosecha de nuevas empresas de seguros como TowerIQ y Broker Buddha, seguiremos viendo nuevas empresas creadas específicamente para dar poder al corredor.

5. La división entre los ganadores y todos los demás se aclarará

El gran tamaño y la oportunidad de mercado de la industria de la tecnología de seguros ha generado un número asombroso de jugadores que luchan por una porción de un gran pastel. En 2020, comenzaremos a tener claridad sobre quiénes son los ganadores y perdedores. En realidad, las bajas han sido pocas, pero lo que está claro es que los aseguradores y los transportistas a gran escala están ganando. Otras obras de seguros que buscan reconstruir cosas que ya han sido construidas, pero de manera mejor y más eficiente, están funcionando decentemente, pero todavía no tienen un éxito espectacular. ¿Quién está pensando en los seguros de una manera nueva y novedosa? ¿Quién puede llamar la atención?

6. Apple, Google, Amazon y Facebook se duplicarán en el espacio

En 2018, predije que las compañías de FAANG utilizarían sus profundos hallazgos de datos de clientes para entrar en el mercado de los seguros. Desde entonces, Google compró Fitbit, Facebook anunció su herramienta de Salud Preventiva, Amazon anunció Haven – su empresa conjunta de salud con J.P. Morgan y Berkshire Hathaway, y Apple anunció una serie de estudios y herramientas de seguimiento de la salud.

Estas empresas no tienen ningún problema con los productos heredados y pueden crear fácilmente perfiles de riesgo basados en todos los metadatos que tienen. Por ejemplo, Apple y Amazon ya pueden ver lo que compramos, lo activos que somos y lo que comemos a través de Apple Pay, Apple Watch, Amazon Fresh y Whole Foods. Su continua penetración en el sector de la salud va a ser algo que habrá que vigilar de cerca y tendrá efectos dominó en la industria de los seguros.

7. El cambio climático tendrá enormes implicaciones en el valor de los datos

El cambio climático es uno de los factores más importantes a los que se enfrentará el sector de los seguros no sólo en 2020, sino en las décadas venideras. Los incendios forestales, el aumento del nivel del mar, los cambios en los patrones climáticos, etc. tendrán un impacto masivo en los seguros de propiedad tanto para los individuos como para las empresas.

8. La IA encuentra su lugar

Tanto la inteligencia artificial como la tecnología de cadenas de bloqueo han sido anunciadas como tecnologías que cambian el juego y que iban a tener un impacto inmediato en prácticamente todas las industrias. Es cierto que ha sido difícil separar el bombo de lo que tiene un potencial real, pero en 2020 empezaremos a obtener respuestas. La IA puede ser utilizada en otros mercados, pero sólo está empezando a tener un impacto en los seguros. Hay tantos procesos repetitivos, desde el análisis de riesgos hasta la toma de decisiones, y estamos empezando a ver avances. Las aseguradoras han desconfiado anteriormente de la IA debido a su estereotipo de «caja negra» y a la discriminación inadvertida que puede producirse en base a prejuicios históricos. Sin embargo, la IA puede aplicarse fácilmente a otras áreas, como los procesos internos y las operaciones centrales.

9. Los nuevos ‘niños’ del blockchain se centrarán en el reaseguro

Hemos oído durante años acerca de lo revolucionario que será el blockchain, pero hasta ahora nadie parece estar haciendo nada con el bloqueo con un éxito mensurable. RiskBlock Alliance, que construyó toda su marca en torno a la cadena de bloques, cambió recientemente su nombre por el de RiskStream Collaborative e indicó que se está expandiendo más allá de la tecnología de cadenas de bloques. B3i es otra organización que busca utilizar la cadena de bloques para mejorar la eficiencia de los seguros y reaseguros, y cuenta con un número impresionante de pilotos en marcha, pero aún no tiene un impacto demostrable.

Donde veo un lugar para la cadena de bloques es en el reaseguro. Dada la naturaleza altamente estructurada del reaseguro y que todos los participantes son instituciones sofisticadas con una red de confianza y la naturaleza altamente estructurada del reaseguro, si blockchain no puede llegar allí, no puede llegar a ninguna parte.

10. El mercado de los ciber-seguros está listo para un crecimiento masivo

El riesgo cibernético es una de las mayores amenazas tanto para las empresas como para los individuos, y esa amenaza no hará sino aumentar. Por lo tanto, el sector experimentará un crecimiento significativo del mercado, que será posible gracias a las herramientas de terceros en las que confían las aseguradoras para obtener más información para suscribir. Hemos visto el comienzo de análisis útiles de Cyence (ahora parte de Guidewire) y CyberCube, y los ciber MGAs han obtenido valoraciones sorprendentes, pero todavía no han entregado el crecimiento de primas anticipado. A medida que las pérdidas cibernéticas continúan aumentando, ya sea un empuje regulatorio o un evento catastrófico obligará a los compradores a adoptar más cobertura cibernética y algunos de esos ciber MGAs cumplirán su promesa, concluye la experta.